Cultura y Tradiciones

La primera vez de la Virgen en el cementerio

Continúan los actos para conmemorar el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla, al mismo tiempo que se celebra el Año Jubilar.

Este sábado por la tarde, alrededor de 200 personas han seguido en procesión a la figura de la Virgen desde la iglesia del Sagrado Corazón hasta el cementerio de La Purísima Concepción, pasando previamente desde la plaza Menéndez Pelayo a la calle López Moreno y la avenida Castelar.

Al tiempo que la comitiva iba caminando, con la Virgen a hombros de una decena de personas, rezaban oraciones dedicadas a la Madre, como el Ave María, siempre guiados por el vicario, Eduardo Resa. Tal como ha explicado el hermano mayor de la congregación de Nuestra Señora de la Victoria, Luis López de la Manzanara, en realidad se trataba de un rosario.

López de la Manzanara ha resaltado, antes del comienzo de la procesión, que iba a constituir “un hecho histórico” en esta ocasión, ya que se trataba de la primera vez que la patrona iba a entrar en el cementerio. Y no podía haber un motivo mejor que la bendición, en este Año Jubilar, de todos los difuntos que hay enterrados en el camposanto. Además, y para apuntalar la concatenación de afortunadas coincidencias, el hecho se ha producido en el mes de noviembre, que es el mes de los difuntos, como lo prueba el Día de Todos los Santos, el día 1.

Una vez dentro del cementerio, la figura de la Virgen ha sido colocada en la puerta de la capilla –porque dentro no se podía entrar–. En ese momento, el vicario ha realizado un responso, los asistentes han cantado y, a continuación, Resa ha bendecido todas las tumbas del cementerio personificándolas en las que había alrededor.

Ha sido un acto relativamente breve, después del cual la comitiva ha dado media vuelta y, haciendo el mismo recorrido que a la idea, pero a la inversa, ha devuelto la figura de la Virgen a la iglesia del Sagrado Corazón, donde se ha oficiado, para terminar, una misa en honor a los difuntos.

El hermano mayor de la congregación ha adelantado que todavía quedan muchos actos para culminar el aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Victoria y el Año Jubilar, que terminan el 13 de junio de 2024, de los cuales se irá informando oportunamente a los ciudadanos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace