Categorías: Sucesos y Seguridad

La primera hipótesis dice que el fuego comenzó en el interior de la chabola

Las primeras pesquisas de los agentes no dan evidencia de signos de violencia en el lugar. Según el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, no se tomarán medidas extraordinarias en el CETI hasta el fin de la investigación policial. El único inmigrante detenido por desobediencia a la autoridad ya está en libertad.

Tres inmigrantes de origen subsahariano fallecieron en la madrugada del pasado sábado calcinados a causa del incendio que se declaró en el interior de la chabola donde pasaban la noche. Por el momento se desconocen las causas que provocaron el fuego. Las pesquisas policiales continuarán en los próximos días para esclarecer este asunto aunque las primeras impresiones de lo sucedido, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, de manera urgente, es que el fuego se originó en el interior de la chabola y que ésta no presentaba signos de violencia.
En torno a las 03:30 horas del sábado una unidad de la Guardia Civil, que patrullaba en la carretera de circunvalación, alertaba al Centro de Operaciones de una columna de humo que procedía de la loma del Cerro de Palma Santa. Inmediatamente se dio aviso a los servicios de Bomberos que acudieron al lugar para sofocar el incendio. Fue entonces cuando descubrieron en el interior de la chabola tres cuerpos calcinados.
Según los datos ofrecidos por la Policía Judicial, la Científica y el médico forense, se trata de tres inmigrantes de origen subsahariano, en concreto, procedentes de Benin, Zimbawe y Uganda.
La oscuridad de la noche y la orografía del terreno retuvieron las labores de investigación y levantamiento de los cadáveres por lo que se esperó a la primera luz del día para proseguir. Fue entonces cuando un grupo de 30 a 40 inmigrantes procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se acercó al lugar y ante la actitud que mantuvieron, según relató Escobar, la Guardia Civil intervino para disolver la concentración resultando uno de ellos detenido por desobediencia a la autoridad. No obstante, horas más tarde volvía a estar en libertad.
Los ánimos estaban caldeados pues muchos de los inmigrantes que se acercaron al lugar conocían a los fallecidos lo cual provocó que, de manera espontánea, caminaran hasta las puertas de la Delegación del Gobierno, a primera hora de la mañana, para pedir explicaciones sobre lo sucedido.
Según explicó Escobar, una representación de la Delegación recibió a algunos de los congregados para informarles de que, por el momento, se habían abierto las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Posteriormente, todos ellos retornaron al CETI. En este sentido, aclaró que a uno de los fallecidos no se le había denegado la entrada en el centro sino que se le había emplazado en la tarde del viernes a una reunión con el mediador social al protagonizar un altercado doméstico con su pareja que acaba de dar a luz a un bebé hace tres semanas.

Desmantelar las chabolas

El delegado del Gobierno se refirió en todo momento como “infraviviendas” al casi medio centenar de chabolas que persisten desde hace varios años en las inmediaciones del CETI, más concretamente en la loma del Cerro de Palma Santa como en el cauce del río de Oro. En este sentido, Escobar aclaró nuevamente que ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Delegación del Gobierno tienen la potestad de desmantelar estos asentamientos ilegales, primeramente porque hay que salvaguardar la integridad física de los que allí habitan.
Este procedimiento respondería, en todo caso, explicó, a una autorización y orden judicial. Un proceso jurídico que debe partir primeramente de los propietarios del terreno donde están asentados o por los particulares que se puedan ver afectados por tales asentamientos.
Además, “el CETI no es un centro de internamiento sino de acogida y tiene capacidad para albergar a todos, absolutamente, todos los inmigrantes que se encuentran en Melilla” y que entraron en España de manera irregular. Aún así, el centro tiene una serie de normas de convivencia y horarios de entrada y salida que no todos los residentes están dispuestos a cumplir por lo que optan por pernoctar fuera de las instalaciones. Una situación que, según dijo, se da en una minoría del total de residentes que, a día de hoy, son alrededor de 600.
Por otro lado, añadió que el trabajo social que se realiza con todos los inmigrantes es “constante” y en especial se incide en que todos ellos deberían estar en el CETI, pero que esta decisión en todo caso es de carácter “voluntario”. Así, dentro de las instalaciones “está prohibido consumir alcohol o comer en las habitaciones, que repito, son normas de convivencia”.
Sólo queda esperar los resultados de la investigación para saber las causas del incendio así como los resultados de las autopsias para terminar de confirmar la identidad de los fallecidos. Posteriormente, se contactará con consulados y embajadas de sus respectivos países para contemplar una posible repatriación de los cuerpos, según explicó Escobar.
Por último, el delegado del Gobierno en la ciudad aclaró que no se tomará ninguna medida extraordinaria a raíz de estos sucesos hasta que finalice la investigación policial abierta. En este sentido, remarcó que, en ningún momento se puede obligar a un inmigrante a pernoctar en el CETI “ni se va a tomar una decisión en este sentido porque no sería legal”.

Los subsaharianos concentrados frente a la Delegación del Gobierno en Melilla denunciaron que viven en chabolas porque el servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no les deja pasar al interior del recinto. Uno de ellos, a preguntas de los periodistas, aseguró que no pueden acceder al CETI "para nada", de modo que tienen que dormir, comer y lavarse fuera de este centro. Éstos mismos explicaron que cuando se produjo el incendio, en torno a las cinco de la madrugada, había más inmigrantes durmiendo en la chabola, aunque pudieron escapar y salvarse de las llamas, salvo los tres fallecidos.
Según sus compañeros, los nombres de los fallecidos son Mike, Sony y Sonsha.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace