La Ascociación Contra el Cáncer de Melilla ha presentado este lunes 24 de abril su iniciativa ‘Contra el cáncer sobre ruedas’, que consiste en una carrera de bicicleta de montaña que se desarrollará en el fuerte de Rostrogordo el próximo 27 de mayo.
A la presentación de este evento en la sede de la asociación han acudido el tesorero de la misma, Manuel Aznar, el presidente de la Federación de Ciclismo de Melilla, Javier Iglesias y Rachid Bussian, consejero de Urbanismo, Infraestructura y Deportes.
La inscripción se podrá hacer tanto desde la página web de la federación como desde la de la Asociación Contra el Cáncer y estará abierta desde el próximo martes 2 de mayo.
Las competiciones tendrán varias categorías que irán desde la promesas, destinada a participantes nacidos a partir de 2013, hasta las senior, contando también con una en la que competirán solamente bicicletas eléctricas.
La inscripción será gratuita, pero habrá que hacer un pago de 5 euros. La recaudación total irá destinada a la asociación que la dedicará, mayormente, a investigaciones sobre esta enfermedad.
Por su parte, Rachid Bussian ha calificado este acuerdo como "muy importante" y que viene del acuerdo firmado "entre la federación, la Asociación Contra el Cáncer y la Delegación Provincial de la Ciudad Autónoma".
"Esta iniciativa no sólo va destinada a la promoción de la actividad deportiva en Melilla, sino también a la concienciación en la lucha contra el cáncer", ha añadido el consejero.
En palabras de Bussian, se ha querido añadir "más actividades al calendario deportivo de la ciudad" con este evento "coordinado por la Federación Melillense de Ciclismo".
"La apuesta ha sido muy clara con la firma de este convenio semanas atrás en la oferta de más actividades de este tipo a los melillenses", ha remarcado.
Rachid Bussian también apunta que este tipo de actividades "vienen a dignificar el trabajo de la Asociación Contra el Cáncer", así como "ocurre con la federación y con la marca Melilla Sport Capital", que han llevado a cabo esta iniciativa "sin dejar a nadie atrás dentro de sus posibilidades".
Las estimaciones del consejero de Urbanismo y Deporte sitúan la participación en torno a "unos 250 concursantes" y califica este número como "muy interesante", teniendo en cuenta, además, que la carrera Africana está muy cerca, ya que se celebra este próximo fin de semana.
Bussian también ha asegurado en sus declaraciones que "la Asociación Contra el Cáncer seguirá ofreciendo actividades de este tipo a los melillenses en su lucha por la concienciación sobre esta enfermedad".
Además, ha querido destacar esta iniciativa "no sólo por el carácter competitivo", sino también "por el carácter social que la envuelve".
Por otro lado, el presidente de la federación, Javier Iglesias, ha aportado algunos detalles técnicos sobre la carrera, como son la longitud del recorrido total, cómo se va a llevar a cabo la prueba y qué perfil tendrá el terreno sobre el que se llevará a cabo.
Iglesias ha dicho que "la federación siempre está dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas" y que cuando recibió la llamada de la asociación "tuvo claro que se tenía que hacer", aunque también incide en que "la responsabilidad es grande", ya que ya van muchas ediciones de la carrera a pie y quieren "estar a la altura".
En lo relativo a la carrera, Iglesias señala que es un recorrido "fácil", ya que, al ser una prueba popular, "está adaptada a todos los perfiles".
En lo referente al recorrido que tendrá la competición, Iglesias señala que se producirá dentro del propio fuerte de Rostrogordo y que "es un tramo muy atractivo por su localización"; serán 20 o 21 kilómetros, aunque el presidente dice que "habrá que hacer la valoración sobre el terreno", ya que, por ahora, "solo tienen las estimaciones de los GPS".
En cuanto al personal que estará presente en el control de la prueba, habrá, según Iglesias, "árbitros a nivel nacional y a nivel provincial".
Así, el mismo día 2 de mayo los interesados podrán empezar a inscribirse en las distintas categorías previstas y podrán recoger sus respectivos dorsales en el hotel Melilla Puerto en la tarde del día de antes a la celebración de la prueba.