-
El melillense Mohamed Said Mohamed es el primer acusado de yihadismo absuelto en la ciudad
Mohamed Said Mohamed, hermano de Abu Al Nur Andalusí, el terrorista muerto hace poco más de un año en Malí, es el primer melillense absuelto de yihadismo en nuestro país.
Cuando la Policía Nacional detuvo a Mohamed en septiembre del año 2014 se habló de que lideraba una célula terrorista en Melilla y Nador. Dos años y medio después volverá a pisar la calle tras estar encerrado en una celda de aislamiento.
De momento, Mohamed Said Mohamed continúa en prisión en Madrid y antes de quedar en libertad tendrá que regresar a la cárcel de Sevilla porque es la prisión desde donde salió.
La Sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional lo absolvió el pasado día 21 por falta de pruebas. La Fiscalía le pedía 10 años de prisión por supuestamente liderar una célula yihadista y adiestrar a sus miembros, incluso con entrenamientos nocturnos, para unirse al Estado Islámico.
Sin pruebas
La Policía detuvo a Mohamed Said Mohamed tras reclamar Marruecos su arresto “sin que de sus declaraciones ni de los efectos intervenidos en su vivienda” se hayan “obtenido datos que sustenten” la acusación, dice el tribunal que le ha juzgado.
A dicha célula se le intervinieron vídeos sobre Daesh su historia, evolución, motivación y justificación de la yihad y la instauración del califato, entre otros efectos, según indica el tribunal formado por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.
“Sin perjuicio de la connotación yihadista que los citados vídeos pudieran tener, la vinculación del acusado a las personas a las que se les intervinieron y por los motivos por los que fueron detenidas en Marruecos, no ha quedado acreditada”, indica la sentencia de la Audiencia Nacional.