El curso ‘Amor y sexualidad en Educación’ organizado por SATE-STEs finalizó ayer tras tres días de trabajo intensivo en el que se han analizado y compartido experiencias reales.
La responsable del área de Mujer SATE-STEs, Ana Isabel Lara, indicó el buen desarrollo del curso ‘Amor y sexualidad en Educación’ que se ha estado impartiendo durante tres días en el Real Club Marítimo. La prevención de la violencia de género y fomentar buenas formas de relaciones entre los alumnos son las principales metas de este programa, ya que la erradicación de este machismo exacerbado debe estar presente desde las aulas docentes. Para realizar esta adecuada práctica en las clases de los centros melillenses es necesario dar la importancia que tiene el educar en valores de igualdad partiendo desde un tratamiento correcto del amor y la sexualidad en edades tempranas.
Los alumnos de este curso lo han descrito como “útil, necesario, motivador y enriquecedor”. Asimismo, Lara afirmó que la profesora de este módulo, Guadalupe García Rodríguez, demostró ser toda una autoridad y se ganó de forma inmediata el respeto de los participantes en esta iniciativa. Así, la responsable de SATE-STEs del área de Mujer indicó que la explicaciones de la profesora han sido muy prácticas y las ha hecho ver fáciles para todos los alumnos.
La valoración es tan positiva que se planteará volver a realizar un programa formativo sobre el mismo tema pero con contenidos renovados para una ampliación de conocimientos.
Contenidos del curso
En este programa se han desarrollado contenidos sobre cómo trasladar al aula la afectividad y cómo tratar desde esta perspectiva la sexualidad con los niños.
Una de las claves que se pueden extraer de este curso ha sido el que los docentes vean las clases como un grupo que debe funcionar como un equipo, y para ello es necesario que el profesor se haga respetar y a la vez esté a disposición de las necesidades del alumnado. Cuanto más relajado está el grupo y más compacta es la interacción, mejor se aprovechan las clases, tal y como indicó Lara.
Así, no sólo se trata de que los chicos aprendan Matemáticas, sino que entiendan que controlar la salidas de su pareja no es una actitud correcta, y en el caso de detectar este tipo de comportamientos de abusos se deben trabajar para suprimirlos o evitarlos.
Por otro lado, Lara destacó la implicación de los alumnos en el curso y la puesta en común de las diferentes experiencias que se han encontrado a lo largo de su vida profesional.
Proyectos futuros
Para la evaluación del curso se ha propuesto realizar una unidad didáctica o una programación para su posible puesta en marcha en las aulas el 25 de noviembre, Día Nacional contra la Violencia de Género. Así, se continuará por parte del sindicato con programas formativos en esta línea.
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