Este martes en el salón de actos de la UGR tuvo lugar la charla 'Apostando por la vida' en la que los temas centrales fueron la salud mental y la prevención de las conductas suicidas, sobre todo, en las personas más jóvenes. La entrada a este evento fue totalmente gratuita.
Los ponentes de esta conferencia fueron Adolfo Alcoba Luque, decano del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) y psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental (USM) y Amelia Silva García, facultativa especialista en adultos e infanto-juvenil de la USM.
A esta ponencia, celebrada a las 18:00 horas, acudieron unos 75 alumnos y alumnas del campus para escuchar las dos partes de la misma que fueron la impartida primero por Alcoba, que tenía como título "¿Cómo optimizar la salud mental? Factores protectores asociados a la gestión de las emociones, autolesiones y conductas suicidas" y la expuesta en segundo lugar por Silva, titulada "¿Qué es la salud mental? ¿Cómo es el tratamiento psicológico/psiquiátrico de los problemas de salud mental? Casos y mitos del suicidio, factores de riesgo, señales y herramientas de actuación".
Tal y como apuntó Adolfo Alcoba, en Melilla "se llevan desarrollando charlas de este tipo desde hace algún tiempo", pero que su intención en esta era "darle un enfoque diferente".
"Sobre todo va dirigida al personal sanitario para que sepan detectar e intervenir en este tipo de incidencias y situaciones de riesgo", añadió.
Ambos ponentes querían hacer hincapié en los distintos métodos de prevención y protocolos que existen para evitar que se lleguen a producir tendencias suicidas en personas que puedan ser proclives a ello.
En opinión de Alcoba, "la sociedad cada vez va tomando más conciencia de este problema" y él achaca este aumento en la preocupación general "al alarmante crecimiento en las cifras de suicidios" que, tal y como apunta el decano del COP, suman ya, "más de 4.000 personas desde 2021".
Uno de los asuntos que más preocupan a Alcoba es la edad a la que se producen estas conductas, señalando que "ya se ven en niños de 7 y 10 años", aunque la más afectada es la franja de edad "que va de los 15 a los 29 años".
Precisamente, el ponente destacó que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes que se encuentran en esas edades", por lo que Alcoba apunta a este segmento de población como "de alto riesgo".
Por su parte, Amelia Silva opina que "el problema con los tabús" hace que "no se enfrente el problema de manera adecuada".
"La mayoría de suicidios se pueden evitar y por eso hemos organizado esta jornada, para derribar los mitos y enseñar que hay una realidad distinta", añadió Silva.
Amelia Silva apunta al suicidio como "una enfermedad crónica que, en ocasiones, acaba con la vida del paciente", pero también señala "que otras veces no es así" y que para eso "hay que creer" y ese es el motivo principal de sus charlas.
En cuanto a los suicidios en pequeños de 7, 8, 9 o 10 años, Silva dice que eso se puede deber a que "ya tienen conciencia de la muerte" y que, a veces, están expuestos a situaciones "muy complicadas" que les llevan "a no querer sufrir más".
"Hay que plantear a los padres, educadores y a todo el que está con ellos qué es lo que les estamos transmitiendo a los niños y porque, en ciertos momentos, los utilizamos como cartas", comentó Silva.
Otro aspecto muy importante que remarca Alcoba es el bullying y el acoso escolar, que pueden ser determinantes en estos casos y que, según el psicólogo "están detrás de muchos de los suicidios en jóvenes".
En cuanto a los protocolos, ambos expertos admiten que "es muy difícil expresar los que existen en dos líneas y rápidamente", pero tanto uno como otra afirman "que están implementados y disponibles para que quien quiera acudir pueda hacerlo cuando quiera".
Para Silva, lo primero y principal "es quitar el miedo que existe a hablar sobre el suicidio" porque de esta forma "se podrían prevenir muchos".
Tanto Alcoba como Silva hablaron sobre los que llaman "supervivientes" y que ellos distinguen en dos clases: los familiares y los pacientes. A ambos hay que intentar ayudarles, según dicen estos expertos, y "acompañarlas durante mucho tiempo, todo el que sea necesario, hasta que sientan otra vez fuertes".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…