Dos grupos de 100 y 200 subsaharianos trataron de saltar la valla l Al mismo tiempo, una patera con 25 personas fue interceptada cerca de la costa local. Delegación del Gobierno habla de “acción coordinada”.
La presión migratoria vuelve a golpear Melilla con intensidad. En la jornada de ayer se registraron tres intentos de entrada prácticamente simultáneos, dos de ellos a través de la valla y otro por vía marítima. Solamente una persona de las más de 300 que trataron de acceder a Melilla logró su objetivo, según informó la Delegación del Gobierno.
El primer movimiento por parte de los inmigrantes se registró por mar. A las 5:45 horas, aproximadamente, la Guardia Civil avistó una patera que navegaba rumbo a la costa local. Se activó inmediatamente el protocolo correspondiente y dos embarcaciones del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) salieron al encuentro de la patera, en la que viajaban 25 personas de origen subsahariano, todos ellos varones mayores de edad. Tras interceptar a los inmigrantes, las autoridades de Marruecos se hicieron cargo de la embarcación y devolvieron a sus ocupantes al país vecino.
A la misma hora, un grupo compuesto por un centenar de inmigrantes trataba de saltar el vallado fronterizo por el sector próximo al paso de Beni Enzar, del cual sólo uno consiguió entrar en Melilla. La rápida reacción de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se encontraban de servicio en ese momento consiguió frustrar dicho intento de entrada, en el que también intervinieron las Fuerzas Auxiliares de Marruecos.
A causa del despliegue de seguridad, fue necesario cortar el tránsito en el paso de Beni Enzar durante unos 25 minutos, aproximadamente.
Último grupo
A la misma hora, otro grupo de subsaharianos compuesto por unas 200 personas intentó saltar la valla a través de la zona del Río de Oro, a unos seis kilómetros de Beni Enzar. En este caso, ninguno de los inmigrantes logró superar el perímetro gracias al fuerte despliegue de agentes de la Guardia Civil en la zona, los cuales se vieron ayudados de manera “eficaz” por las autoridades del país vecino. Asimismo, participó en esta acción el helicóptero de la Benemérita.
Una acción “coordinada”
La Delegación del Gobierno, en nota de prensa, apuntó que los intentos de entrada de manera simultánea eran prueba de que se trataba de una “acción coordinada” por las mafias que trafican con seres humanos.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, apuntó, en referencia a lo ocurrido, que España “no puede resignarse y conformarse con que el modelo de inmigración sea el de las entradas irregulares a partir de saltos a la valla o en patera, donde los inmigrantes ponen en riesgo sus vidas”.
Asimismo, resaltó la “buena y rápida” colaboración de las autoridades marroquíes para contener los tres intentos de entrada en la ciudad autónoma a través de la valla y por vía marítima.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…