Las enfermeras y enfermeros de Melilla podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano de forma autónoma desde este pasado martes, según ha informado la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Este paso adelante en el desarrollo de la profesión enfermera en la Ciudad Autónoma ayudará a mejorar la salud y la atención sanitaria de todos sus habitantes, según señala el Colegio de Enfermería.
“Estamos muy orgullosos de que, por fin, se cumpla esta reivindicación histórica que tanto ha perseguido el Colegio de Enfermería de Melilla. Han sido muchos años de trabajo y de espera, en los que hemos mantenido numerosas reuniones con los representantes del Ministerio de Sanidad y del Ingesa para lograr la tan esperada consolidación de la prescripción enfermera en nuestra ciudad. Las enfermeras de Melilla ya no somos de segunda”, explica Francisco Javier Miralles, presidente del colegio.
“Este gran avance no solo reconoce el avance profesional imparable que han experimentado los enfermeros y las enfermeras en los últimos años, sino que, lo que es más importante, permitirá agilizar la atención sanitaria y descongestionar el sistema, mejorando la salud de todos los melillenses”, señala Miralles.
No obstante, todavía queda camino por recorrer. Las enfermeras de Melilla tendrán la capacidad de prescribir todos aquellos productos sanitarios y medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica. En cambio, para aquellos medicamentos que sí estén sujetos a prescripción médica es necesario que el Ingesa aplique o adapte previamente las nueve guías de prescripción enfermera (diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías, anticoagulación, fiebre, deshabituación tabáquica y anestésicos locales) que ya han sido aprobadas por la dirección general de Salud Pública y Equidad en Salud, del Ministerio de Sanidad.
“Este es nuestro próximo objetivo y así se lo vamos a hacer ver a los representantes sanitarios melillenses. No nos podemos volver a quedar atrás. Tenemos que mantenernos a la vanguardia para ofrecer los mejores cuidados a los ciudadanos”, insistió Miralles, recordando que el catálogo de medicamentos y productos sanitarios a prescribir por el personal de Enfermería está pendiente de ampliación.
Acreditación
Los enfermeros y enfermeras de la Sanidad pública melillense que podrán prescribir -aunque técnicamente se conoce como indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano- serán aquellos que ya han sido acreditados previamente, a partir de la publicación de la Resolución de 23 de febrero de 2021, del Ingesa, por la que se regula dicha facultad.
Para poder obtener la acreditación los enfermeros y enfermeras melillenses deben estar en posesión del título de Graduado, Diplomado en Enfermería o equivalente y contar con una experiencia mínima de un año. En caso de no reunir la experiencia mínima, se debe presentar documentación que justifique la superación de un curso de adaptación para la acreditación de la competencia profesional.
Privado
En cuanto al sector privado, la situación es diferente y habrá que esperar un poco más. El pasado mes de noviembre, el Consejo General de Enfermería (CGE) inició un proyecto piloto con varios colegios profesionales para empezar a incorporar la orden de dispensación enfermera y esperan que esté instaurado totalmente a lo largo del 2024. “Estamos trabajando mano a mano con el Consejo General para que sea una realidad en Melilla antes de fin de año. La colaboración es total y nuestro compromiso firme, pues las enfermeras de la privada poseen el mismo derecho que sus compañeras de la pública”, concluye el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla, Javier Miralles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…