Categorías: Sucesos y Seguridad

La prensa marroquí inventa la muerte de un joven musulmán melillense durante los disturbios sociales

La agencia oficial MAP lo atribuyó a un “balazo de un guardia civil”, lo bautizó Younnes y aseguró que tras intentar ser reanimado “sucumbió a sus heridas” y fue trasladado a “un destino desconocido”. La prensa marroquí se inventó ayer un muerto inexistente en Melilla para cargar aún más las tintas sobre los enfrentamientos entre vecinos de la Cañada de Hidum y agentes antidisturbios de la Policía que se produjeron el pasado martes en nuestra ciudad.

Truculenta versión

La truculenta versión de la agencia oficial de noticias marroquí MAP no tiene desperdicios. El muerto hasta tenía nombre: lo bautizaron Younnes, de 16 años de edad y, según la agencia MAP, tras recibir una bala de un Guardia Civil e intentar ser reanimado, “sucumbió a las heridas”  y posteriormente fue trasladado “por las fuerzas del orden española a un destino desconocido”.
El desaparecido cadáver no tiene quien lo reclame porque en realidad no existe, pero ha servido a la agencia oficial de Marruecos y a muchos de sus medios para acallar en el vecino reino la polémica muerte reciente de un menor en el Sáhara, a consecuencia de los disparos de militares marroquíes.
Según informaba ayer el Diario ‘El País’ en su versión digital, la falsa noticia corrió como la pólvora por Marruecos.  Abrió el informativo del viernes noche en 2M, la segunda cadena de la televisión pública marroquí. “Se contaba –señalaba la versión digital del rotativo- que el jueves, día sin conflictos en Melilla- un adolescente de origen bereber  había recibido el balazo de un guardia civil español en medio de los disturbios que asolaban la ‘ciudad ocupada’”.
El informativo del mediodía de Medi 1 Sat, una televisión semiprivada del reino alauí, reiteraba la noticia ayer al mediodía.
Aunque la ciudad no ha registrado incidentes dignos de mención desde el pasado martes,  puesto que el miércoles sólo se produjo la quema aislada de algún contenedor por niños hispanobereberes de  cortísima edad -púberes prácticamente de entre diez y doce años-, para la agencia MAP en Melilla  "persiste la tensión" de los "jóvenes en ira".
“El inexistente Younnes  -añadía el diario digital de ‘El País’- es una invención que se parece mucho a una trágica realidad, la del adolescente saharaui Nayem Elgarhi, muerto por los disparos de militares marroquíes el domingo pasado”.
La amplísima cobertura que los medios marroquíes y especialmente la agencia oficial MAP y las cadenas públicas de Marruecos han dado a los conflictos en Melilla contrasta con el silencio sobre los problemas en el Sáhara y la muerte del adolescente saharaui.

Desmentidos

La falsa noticia fue desmentida ayer por la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad, por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y  por los propios vecinos de la Cañada, a través del presidente de la asociación vecinal del barrio, Abdelkrim Mohand.
El hecho de que se empezara a difundir el viernes noche, en el inicio de un largo puente festivo, posiblemente no ha animado a la reacción a ningún partido político local.
Para Marruecos, no obstante, lo que ha sucedido en Melilla no tiene que ver sólo con las altas tasas de paro que sufre la sociedad melillense y que especialmente se ceban, por su mayor falta de formación académica y cualificación profesional, en los jóvenes españoles de origen amazigh. La razón primordial tiene que ver, asegura la agencia MAP, con la “discriminación a la que los someten las autoridades de la ciudad ocupada”.
En El Aaiún, señalaba ‘El País’ digital, la difusión de la falsa noticia sobre el joven muerto en Melilla, tan coincidente con la real de Nayem Elgarhi, ha provocado que se acrecienten las sospechas por parte de los saharauis de que la amplia cobertura que los medios marroquíes están haciendo de los disturbios en Melilla pretende distraer la atención sobre la mayor protesta en la zona desde 1975 contra Marruecos.
Especialmente curioso es que MAP, para apoyar su falsa información, aludiese tan sólo a medios de comunicación de los que no daba ninguna referencia.
El pasado verano, la antesala del hostigamiento fronterizo por parte de activistas marroquíes tuvo como principal pilar las distintas informaciones de la agencia MAP sobre extralimitaciones policiales en la frontera contra los marroquíes que pretendían acceder a Melilla. El siguiente paso fueron las notas de protestas formales ante España por las mismas y supuestas extralimitaciones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos; la contratación de un carísimo abogado español para defender a un grupo de jóvenes belgas de origen marroquí que denunciaron haber sido agredidos por la policía española en la frontera de Beni Enzar ;y el corolario final, los cortes fronterizos por parte de dirigentes de asociaciones ‘títeres’ de las autoridades de Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace