El presidente de la Unión Romaní habla de la importancia de tratar a su comunidad con “ecuanimidad”
Un estudio publicado por la Unión Romaní revela que durante 2012, los medios de comunicación de Melilla y Ceuta utilizaron los enfoques más positivos para abordar las informaciones relacionadas con la comunidad gitana, en tanto que Canarias y de Navarra fueron los más neutrales y las comunidades con un peor tratamiento fueron Baleares y Cantabria.
El informe también detalla que Madrid y Andalucía fueron las que publicaron más noticias sobre esta temática, mientras que en el polo opuesto se situaron las ciudades autónomas de Melilla, Ceuta y Baleares.
Además, el 12,53% de las informaciones sobre gitanos en medios de comunicación analizadas durante 2012 dieron un tratamiento negativo a este colectivo, lo que supone un incremento respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue del 10,18%.
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, admitido ayer, a la vista de estos resultados, que “decir que no se ha avanzado nada sería falso”, aunque también precisó que “queda mucho terreno por andar, porque no hay el nivel de concienciación necesario para que el periodista entienda lo importante que es que se nos trate con ecuanimidad”, matizó.
“En el tema de la lucha contra el racismo, el periodista tiene que ser beligerante y de manera abierta, sin ocultarse, desde un ejercicio militante de la capacidad informativa que tiene", subrayó Ramírez-Heredia, que ayer mismo presentaba el estudio en un acto organizado por la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga.
El máximo representante de la Unión Romaní apuntó que las asociaciones gitanas desarrollan “programas valientes de lucha contra la injusticia y la marginación social para remediar la situación de carencia y miseria en la que todavía viven buena parte de los gitanos en España”, a la vez que precisó que “de nada servirán tantos esfuerzos si previamente no se gana la batalla en los medios de comunicación social”, indicó Ramírez-Heredia.
“Los periodistas no acuden a las fuentes”
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia consideró, a la vista de los resultados del estudio que ayer presentó en la Cátedra Unesco, de la Universidad de Málaga, que el "principal pecado" que se observa en las informaciones analizadas es que sólo el 34,93% de los periodistas “acuden a las fuentes”, para corroborar las informaciones que publicas.
También lamentó Ramírez-Heredia que en muchos casos “no se cumplen los códigos deontológicos”. Como ejemplo a sus palabras citó el caso del código británico, que según dijo, “no sólo engloba a los periodistas, sino también a los editores y a los dueños de los medios".
El código del Reino Unido recoge la necesidad de “evitar hacer referencia al color de la piel, la raza, la lengua o el origen de las personas en contextos peyorativos”, porque esta referencia “no añade nada, pero sí perjudica mucho”, resaltó el presidente del colectivo gitano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…