La pregunta del millón estos días es quién va a ser finalmente el futuro Presidente de la Ciudad. Una cuestión de difícil respuesta a tenor de los pronunciamientos del partido que, inicialmente, tiene la llave de la mayoría en el consistorio. Me refiero lógicamente a Ciudadanos, quien ayer, por boca de su presidente en Melilla, Eduardo de Castro, dejó abierta casi todas las posibilidades, incluidas las de abstenerse o, por el contrario, la de convertirse él mismo en nuestra nueva y primera autoridad local.
“A la luz de los resultados del 26M, por mesas y colegios electorales, resulta evidente que la fuerza política con un espectro más amplio y representativo sigue siendo el PP y esta condición debería ser tan determinante como la puramente cuantitativa a la hora de investir de nuevo a Imbroda presidente de Melilla”
Realmente contestar, al día de hoy, sobre la identidad del máximo representante de los melillenses a partir del próximo día 15 es tan difícil como ponerle el cascabel al gato. Frase proverbial muy socorrida si tenemos en cuenta que el propio hecho de conformar mayorías en Melilla es, igualmente, una tarea harto difícil por mor de la peculiaridad de algunos de los encartados a hacerlo posible.
Lo normal sería la investidura del candidato del PP, Juan José Imbroda, por su condición no sólo de líder de la lista más votada, sino de la formación política que, como han demostrado los resultados del 26M, suma a la ventaja cuantitativa la cualidad de ser la fuerza con mayor representación y penetración en todos los sectores de la ciudad.
Recordemos, además, que cualquier candidato alternativo a Imbroda para salir electo debe sumar obligatoriamente mayoría absoluta de los miembros de la nueva Asamblea, es decir, un mínimo de trece votos. De no sucederse dicha mayoría, automáticamente –y sin necesidad de una nueva votación- quedará proclamado el de la formación con mayor número de votos en las pasadas elecciones o, lo que es lo mismo y en nuestro caso, el cabeza de lista del Partido Popular, es decir, nuevamente el actual Presidente de la Ciudad.
Así lo prevé nuestro Estatuto de Autonomía como también lo prevé para los distintos municipios españoles la Ley de Bases de Régimen Local. Y como todos sabemos, el PP ganó en Melilla el 26M con una amplia mayoría que lo situó con unos 2.500 sufragios por encima del segundo más votado, es decir CpM, y de 8.000 sobre el tercero, caso del PSOE.
No obstante, todas las combinaciones son posibles. Desde el tripartito CpM-PSOE-Cs, con Gloria Rojas o Eduardo de Castro con posibilidades de llegar a la Presidencia, o incluso con Dunia Almansouri –caso de dimitir Aberchán-, igualmente como posible alcaldesa-presidenta de Melilla.
Descarto a Aberchán porque, como todos sabemos, ni Ciudadanos ni PSOE podrían apoyar su investidura si son coherentes con sus discursos y su oposición frontal a votar a un imputado o, como ocurre con el cepemista, a un condenado por delito electoral pendiente de revisión de sentencia.
También es posible un pacto PP-Vox-Cs pero, a priori, encuentra sus escollos en la negativa de Ciudadanos-Melilla a investir a Imbroda, quien sin estar imputado, investigado judicialmente o similar, suscita todos los rechazos de De Castro por representar un continuismo del que el dirigente local de Cs abomina abiertamente. Aún así, el tripartito de centro derecha podría negociarse fuera de Melilla, entre las cúpulas nacionales de los respectivos partidos, abriéndose otras posibilidades que bien podrían pasar tanto por la abstención de Ciudadanos en la votación de investidura, como por la propia renuncia de Eduardo de Castro o, incluso, un cisma de Cs en Melilla. Puestos a elucubrar, todo es posible. Si bien, estas dos últimas opciones, es decir, su posible renuncia o su abandono de Ciudadanos pero manteniendo el escaño, fueron las únicas que ayer no barajó.
De todo lo que dijo De Castro a los periodistas, lo único incontestable es que las cartas siguen boca abajo y que es posible que lleguemos al 15 de junio sin saber con certeza qué podrá depararnos el nuevo mandato electoral.
Lo que sí tenemos claro es que el PP no sólo ganó el pasado 26M sino que se reveló, una vez más, como el partido con mayor capacidad de penetración en todos los sectores sociales de Melilla. De hecho, resultó victorioso en 16 de los 23 colegios electorales y en 59 mesas de las 87 que se constituyeron el día de las votaciones. Solo perdió, con notoria desventaja respecto de CpM, en los colegios de los distritos IV y V donde los cepemistas dibujan el cinturón verde de sus tradicionales feudos.
El PP fue además el segundo partido más votado allí donde ganó Coalición. Únicamente en la mesa de las Aulas modulares del Colegio España (sitas en el antiguo cuartel de Santiago y germen del futuro centro Gabriel de Morales), quedó desbancado por el PSOE en la rivalidad con los cepemistas, aunque por 23 votos de diferencia.
En cambio, los cepemistas, que lograron avanzar y hacerse fuertes, fuera de sus feudos, en una mesa del España Infantil, dos del Leopoldo Queipo, otra del Velázquez, otra de la UNED y tres del Enrique Nieto, no consiguieron ser el segundo partido más votado allí donde el PP resultó vencedor. De hecho, en 23 de las 59 mesas en las que ganaron los populares, el segundo fue el PSOE.
Por tanto y a modo de conclusión, resulta evidente que la fuerza política con un espectro más amplio y representativo del conjunto de la sociedad melillense sigue siendo el Partido Popular y que, esta condición, por su cualidad, debería ser tan determinante como la puramente cuantitativa a la hora de investir de nuevo a Juan José Imbroda Presidente de la Asamblea de Melilla.
Por último, como hoy ya es la Pascua chica, no quiero terminar este artículo sin desear a todos los melillenses musulmanes un feliz Eid al Firt. Un día, que aún siendo laborable en el calendario oficial, se dejará notar prácticamente como una jornada festiva. Espero que la celebración nos llene a todos de paz y contribuya a seguir fortaleciendo nuestra diversidad y nuestra riqueza cultural.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…