La preferencia por la FP frente al Bachillerato crece un 17% en los últimos 3 años

En el curso 2007/08 se matricularon medio millón de alumnos, mientras que en 2009/10 fueron 586.000.

La tendencia reflejada en los estudios de la OCDE sobre la preferencia de los jóvenes españoles por realizar estudios de Formación Profesional antes que de Bachillerato ha experimentado un aumento del 17 por ciento en los últimos tres años. Si en el curso 2007/2008 había matriculados en FP 500.000 alumnos, en el 2009/2010 la cifra se ha incrementado hasta los 586.000, es decir, 86.000 más.
Estos son algunos de los datos del informe presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante el Consejo de Ministros  sobre la Formación Profesional en España.

Nuevas medidas

Además de las medidas ya adoptadas, en forma de Reales Decretos, para su impulso y su mejora, Gabilondo apuntó otras como la consecución de un sistema de FP inicial más ágil,  flexible y eficiente; un nuevo diseño sustentado sobre las nuevas tecnologías; que la FP esté vinculada al nuevo entorno productivo; un sistema de evaluación de resultados; el desarrollo de pasarelas que conecten a la FP con la Universidad; centros de  FP diferente, con departamentos de inteligencia estratégica; evaluación y acreditación de las competencias o; el desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo, entre otros.
Este informe presentado por el ministro recoge los datos de organismos internacionales que plantean la necesidad de impulsar este tipo de formación dentro de los sistemas educativos.
Según los estudios de la OCDE, es necesario que el 85 por ciento de los jóvenes alcancen, al menos, una cualificación media de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio. Los datos de la OCDE sitúan en un 72 por ciento el porcentaje de titulados medios en España, cuando la media de los países que componen esta organización es de un 83 por ciento.
En la actualidad, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, como la Ley Orgánica de la Educación, definió un nuevo marco que se está desarrollando y que establece un escenario compuesto por 26 familias profesionales, entre 120 y 140 títulos y más de 750 cualificaciones profesionales.

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