“Puedo aseguraros que mi posición y la del Gobierno al que represento es inamovible”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en referencia a la gestión migratoria que realiza la Guardia Civil en la valla. El delegado habló en su discurso del día de la patrona de la Benemérita sobre la labor que realizan estos agentes en la custodia de la frontera de nuestra ciudad e hizo referencia, aunque sin hacer alusión directa, a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha condenado recientemente a España por dos devoluciones en caliente que se produjeron en nuestra ciudad el pasado 13 de agosto de 2014. “El trabajo en la valla es el más expuesto, el que más polémica suscita y el que desafortunadamente siempre alimenta el estéril debate que pretende poner en entredicho a la propia Benemérita”, aseveró.
El delegado dejó claro que el trabajo que realizan los guardias civiles se hace siempre conforme a la ley. “Hoy, más que nunca si cabe, es necesario recordar el importante papel que realizáis en la difícil, pero siempre legal, labor de custodia de la valla fronteriza”, apostilló. El Barkani puso en valor que gracias al esfuerzo de estos agentes se ha logrado “invertir” lo que parecía una situación “interminable, insostenible e imposible de variar”.
“Digo invertir y no solucionar, porque ésta no depende ni de una valla más alta, ni del número de guardias que puedan realizar la labor de contención frente a una inmigración irregular y esclava de las mafias que trafican con seres humanos”, apuntó al tiempo que reiteró como ya ha hecho en otras ocasiones que hace falta una política común europea para la gestión migratoria. “El problema del éxodo migratorio africano nos supera y exige de medidas de otro calado”, dijo.
El Barkani recalcó su apoyo y el del Gobierno central a los guardias civiles en su función de custodia de las fronteras. “Siempre estaremos trabajando con el fin de que vuestra labor en la frontera sur de Europa se afiance frente a aquellas voces que, o bien pretenden un mundo imposible de fronteras abiertas, o bien alimentar un debate que, al fin y a la postre, sólo logra debilitar nuestro sistema en beneficio de las mafias que trafican con personas”, sentenció.
Reforma legal
Recordó que el ejecutivo central realizó “una reforma legal” para conseguir una mayor seguridad jurídica de los agentes, asimismo, destacó que se amplió el número de guardias adscritos a la Comandancia y se desplazó a los recursos necesarios para respaldar una labor que “lejos de lo que algunos han pretendido, ha contribuido también a humanizar un drama como el que tantas veces hemos vivido en la valla”.
El Barkani apuntó, además, que es consciente de que aunque la labor en la valla sea una de las más duras, hay muchas otras realidades complicadas a las que se enfrentan los agentes en nuestra ciudad. En este sentido, destacó el gran trabajo que realizan en el control del comercio atípico, los menores extranjeros no acompañados o en la detección de los polizones que a diario encuentran en el puerto tratando de colarse en los barcos que unen Melilla con la península.
Tampoco quiso dejar de lado la función que realizan los GEAS ni los agentes destinados al servicio de información y Policía Judicial. “Mi agradecimiento a todos por vuestra entrega y dedicación y por los éxitos que a diario cosecháis. Sois, como os ha dicho el ministro de Interior, un orgullo para España y un pilar para nuestra nación”, apostilló.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no quiso dejar ayer de lado la complicada situación que se vive en las últimas semanas en Cataluña y que han sufrido de forma especial los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su discurso por el día de la patrona de la Guardia Civil, aseguró que “la inmensa mayoría de los españoles respaldamos y estamos con los guardias civiles y policías en su decisivo papel de defensa de los intereses generales de España”. El Barkani aseguró que la labor de la Benemérita es tan difícil y compleja como legal y necesaria para asegurar el mantenimiento de nuestro sistema político, nuestra realidad democrática y el Estado de Derecho. “Comparto y comprendo el profundo malestar que sentís por las injustas críticas recibidas y por los acosos de los que habéis sido objeto. En definitiva, por unas expresiones de odio impensables e inadmisibles en una democracia”, dijo. “La presencia de la Guardia Civil nunca es accesoria, ni puede verse como una provocación, pues actuando siempre bajo el principio de legalidad, su misión constitucional es garantizar el disfrute de nuestros derechos y libertades”, aseveró al tiempo que recordó que desde el Ministerio del Interior se van a perseguir y denunciar todos los delitos de odio de los que han sido víctimas los agentes en los últimos días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…