Categorías: Sociedad

‘La Pollinica’ abre la Semana Santa arropada por el sol y los melillenses

Melilla se echó ayer a la calle para dar la bienvenida a la Semana Santa. Un año han estado esperando los cofrades para volver a vestirse de nazarenos y ponerse debajo del trono. ‘La Pollinica’ salió al encuentro con los melillenses, acompañada de un espectacular día de primavera que animó a la gente a acompañar la procesión durante su recorrido.

Poco después de las nueve de la mañana decenas de personas esperaban en la puerta de la Casa Hermandad de La Flagelación, en Batería Jota. Ya hacía calor a esa hora. Estaba claro que el cielo este año sí iba a respetar a los cofrades, que en el 2013 se quedaron con las ganas de salir por la amenaza de lluvia. Los nervios se sentían entre los nazarenos. Era el momento de hacer cuentas para comprobar si había suficientes hombres para sacar los dos tronos a la calle.
Hay que recordar que en 2012 la Esperanza tuvo que quedarse en la iglesia de la Medalla Milagrosa porque no tenían bastantes personas para sacarla a procesionar. El hermano mayor de la cofradía había dicho, además, que tenía claro que si no había bastantes portadores la Virgen volvería a quedarse en casa. Necesitaban noventa personas para poder bailar el trono de la Virgen y alzarla al cielo. Ayer sí lo consiguieron.
Quizás fueron las ganas de volver a ver a la Esperanza en la calle, después de dos años sin procesionar, lo que facilitó que se juntaran los hombros suficientes para llevar la pesada carga. Fueron necesarias incorporaciones de última hora, eso sí. De hecho algunos de los hombres de trono no llevaban la túnica de nazarenos puesta, pero su ayuda fue tan importante como la del resto de personas que se animaron a salir.
Pasadas las diez de la mañana, el hermano mayor Francisco Ramos llamaba al a puerta de la iglesia para pedir a ‘La Pollinica’ que saliera. Unos minutos más tarde la cancela se abría y al grito de ¡Viva ‘La Pollinica’! los portadores alzaban el trono y salían a la calle. Los melillenses que esperaban fueran rompieron en un abrazo. Al fondo los legionarios entonaban ‘El novio de la muerte’, en uno de los momentos más emocionantes de la estación de penitencia.
En cuanto el primer trono avanzó unos metros, el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, volvía  a llamar al portón, esta vez, para pedir a ‘La Esperanza’ que saliera a encontrarse con los melillenses. La puerta volvió a abrirse. Esta vez se escuchaba a los cofrades gritar ‘¡Guapa!’ y ‘¡Viva la Esperanza!’ Tras atravesar el umbral de la calle, los hombres de trono, guiados por el capataz, tras escuchar el sonido de la campana alzaron a la Virgen al cielo  y los ciudadanos que esperaban para ver la salida volvieron a romper en un aplauso.
La procesión comenzó su estación de penitencia por las calles del barrio de Batería Jota, como cada año. Los melillenses la acompañaron en todo el recorrido, que tuvo uno de los momentos más importantes cuando entraron al Parque Hernández, pasadas las doce de la mañana. Allí, decenas de personas llenaban la calle central para ver pasar los tronos y desfilar a los legionarios. Vestidos de Domingo de Ramos y en familia, siguieron la tradición y disfrutaron del buen tiempo. Poco antes de las dos de la tarde aparecieron las imágenes por la Avenida Juan Carlos I para entrar en la carrera oficial y pasar por tribuna. Hasta las cinco de la tarde no volvieron a la Casa Hermandad.
La Semana Santa arrancó este año acompañada de buen tiempo y el cariño de los melillenses. Por delante quedan seis días en los que las procesiones serán las protagonistas absolutas en una ciudad que sigue queriendo ser cofrade.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace