Categorías: Sociedad

La política de la Ciudad con los menas “no es de protección de menores”

Palazón apunta que “nunca había habido tantos niños en la calle” y que Melilla está “a niveles del año 1998”.

El líder de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) lo tiene claro: las medidas que toma la Ciudad con respecto a los menores extranjeros no acompañados (menas) “no son de protección”, sino de “persecución”. El activista, haciendo un balance del año que acaba de terminar, considera que se han dado pasos atrás en la gestión de esta situación y que el sistema “nunca había tenido tan poca credibilidad” como actualmente.
“Nunca había habido tantos niños en la calle. Estamos al nivel de 1998, cuando empezamos a trabajar con ellos”, aseguró también el activista en declaraciones a El Faro.
Además, apunta que las medidas que se han tomado por parte de la Consejería de Bienestar Social, como los educadores de calle, son medidas persecutorias que pueden llegar a considerarse “violentas”.
El sistema, actualmente, “está provocando muchas desgracias”, concluye Palazón.

Atención, bajo mínimos
Para el líder de Prodein, una de las razones que hace que, según él, el sistema de protección de menores extranjeros no funcione es que la atención a estos jóvenes está “bajo mínimos”. “Los niños no piensan que puedan tener un futuro en el centro” de La Purísima.
Palazón argumenta que un menor piensa que no es lógico quedarse en un lugar para que, pasados cinco o seis años, tenga que irse de vuelta a su país. Por lo tanto considera que el sistema está fallido desde el momento en que no ofrece oportunidades.

Melilla acoge a más de 300 menores

Los menores extranjeros no acompañados (menas) bajo la tutela de la Ciudad son más de 300. Tal y como publicó El Faro el pasado 23 de diciembre, en el centro de La Purísima hay entre 280 y 290 jóvenes, que se suman a los que residen en el Centro Asistencial y en las instalaciones de la Divina Infantita.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reiteró el pasado lunes esta cifra en una emisora de radio local.
Esta cifra supone el mayor número de menores acogidos en Melilla desde el año 1996.
Ventura destacó las complicaciones que trae consigo esta situación, aunque apunta que la Consejería cubre las necesidades de estos jóvenes “de la mejor manera posible”. “No se puede hacer más de lo que hacemos”, sentenció.
Dado el aumento que se está viviendo en los últimos tiempos, el responsable del área indicó en la radio que “el número está creciendo de forma considerable” y que Melilla “tiene una capacidad finita” para acoger a estos jóvenes.
“¿Cuántos niños somos capaces de acoger? ¿Dónde está el techo?”, se preguntó Ventura, y matizó que se trata de un problema a resolver a nivel nacional, como “tema de Estado”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace