La cifra de jóvenes ‘recogidos’ de la calle por el dispositivo conjunto de Policía Nacional, Local y Guardia Civil asciende a 277, de los que 148 eran menores de edad. Desde el lunes se ha localizado a 16 chicos, cinco de ellos de menos de 18 años y el resto adultos.
La Delegación del Gobierno indicó ayer en una nota de prensa que a los adultos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión al país de origen, Marruecos. En cuanto a los menores interceptados, cuatro el día 27 del mes pasado y uno el jueves, todos habían sido ya reseñados en alguna ocasión en centros de acogida de la Ciudad, es decir, habían pasado por estas instalaciones, aunque después se habían marchado.
En cifras totales, la Delegación apuntó que se ha encontrado a 148 menores extranjeros no acompañados en la calle desde que el 24 de enero se intensificaron los operativos policiales con los que se pretende que deje de haber tantos jóvenes durmiendo a la intemperie. De estos, 63 han entrado por primera vez en los centros, mientras que 85 ya contaba con reseña policial anterior.
Además, se ha hallado a 129 adultos en situación irregular, todos ellos marroquíes, con los que se han realizado los correspondientes trámites legales para su devolución al país vecino.
Coordinación
En total hasta el momento se han realizado doce operativos especiales en los que han trabajado de forma coordinada agentes de la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil.
Precisamente este jueves el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltaba la importancia de estas actuaciones encaminadas a solucionar en parte los problemas que tiene la ciudad con estos menores. El Barkani, que reconocía que hay “hacinamiento” en los centros de acogida, decía también que aunque haya una alta ocupación en estas instalaciones, los niños están mejor en estos espacios que durmiendo en la calle.
Soluciones al problema
El delegado del Gobierno apuntó, asimismo, que no cree que la devolución de las competencias al Estado, como solicitan algunas formaciones de la oposición, vaya a servir para solucionar el problema de los menores. El Barkani consideró que lo más importante es conseguir que los chicos opten por quedarse con sus familias, en lugar de venir a Melilla. Recalcó que el mejor entorno para estos chicos es continuar en su hogar con sus padres y recordó que muchos de estos pequeños entran en la ciudad acompañados por sus progenitores que deciden dejarlos aquí confiando en que pueden tener más oportunidades de futuro.
Actualmente en el centro de la Purísima, que es en el que más menores hay acogidos, residen alrededor de medio millar de niños, aunque las instalaciones estaban pensadas inicialmente para unos 170 chicos. Desde la Ciudad apuntan que se están buscando soluciones, mientras que diversas ONG han instado a la Administración a dar alternativas ya que la falta de espacio ha provocado que tengan que colocar colchones en el suelo para que los pequeños puedan dormir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…