La Policía Nacional sospecha que en el interior de los cuarteles militares de Melilla se está consumiendo marihuana sintética, una droga de diseño inspirada en los cannabinoides (relajante muscular presente, por ejemplo, en el cannabis), que actúan en el cuerpo de una manera similar a estos, pero son más potentes y tienen efectos farmacológicos desconocidos. Se fabrican en polvo, principalmente en China y el sureste asiático, y se comercializan pulverizados en hierba, usando como disolvente la acetona o el metanol.
Así lo recoge el atestado del 'Operación Koma', que se saldó en junio de este año con 14 detenidos de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Estos jóvenes supuestamente se dedicaban a la venta de marihuana al menudeo en Melilla, presuntamente bajo el liderazgo de M.A., alias El Bolero.
La Brigada de Policía Judicial, Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional concluye en su investigación que se trataba de una red jerarquizada y que por debajo de El Bolero estaba F.M., conocido como Chopito, un militar profesional en activo, del que los agentes sospechan que podría haber introducido esta droga "con consecuencias impredecibles para la salud" en el interior de los cuarteles.
"Desde hace unos años se vienen recabando diferentes informaciones acerca del consumo de marihuana sintética en el interior de los acuartelamientos de la ciudad con la preocupación existente por esto, debido a que los cannabinoides sintéticos no dan positivo en los tests de cribado de drogas habituales, dado que no son detectables por las técnicas de identificación", apunta el atestado al que ha tenido acceso El Faro.
De ahí que la Policía no descarta que F.M., que carece de antecedentes penales, supuestamente haya introducido en los cuarteles de Melilla.
Tanto El Bolero como Chopito han quedado en libertad.
Una droga vendida a menores de edad
La Policía cree además que esta droga sintética se vendía además en Melilla a menores de edad por entre 8 y 10 euros por lo que no descartan que a algunos de los arrestados no sólo se les impute un delito por Tráfico de Drogas sino también podrían exponerse a penas más gravosas por facilitarlas a menores de 18 años.
F.M.A, alias Chopito, fue detenido el 31 de mayo de 2022, cuando sobre las nueve de la mañana llegó a la casa de Bolero y encontró allí a la Policía Nacional haciendo un registro de la vivienda. Se le imputa un delito contra la salud pública.
Los agentes encontraron en la casa del Bolero 23 dosis de marihuana sintética preparadas para su venta; varios teléfonos móviles, tres tabletas de hachís, sustancias químicas con la inscripción "Not for human consumption"; una matrícula de un vehículo, básculas, además de dinero en efectivo.
Marruecos detecta "una droga muy peligrosa"
El 7 de marzo de 2022, el Gobierno del Reino de Marruecos, a través de sus instituciones policiales y por medio del Centro de Cooperación Policial, pidió ayuda a la Jefatura Superior de Policía de Melilla tras detectar partidas de una nueva droga, calificada de "muy peligrosa", proveniente de laboratorios ubicados en la ciudad.
Según explicaron, se tarta de una droga de síntesis, importada y manipulada nuevamente en destino son sustancias como el sodio, por lo que podría relacionarse con la marihuana sintética en su composición, pues es una de las sustancias químicas esenciales en la elaboración de ésta es el hidruro de sodio.