Hay dos detenidos que guardaban el oro en el maletero de un vehículo de alta gama en un garaje. El oro procedía del tráfico de droga en Europa y era trasladado poco a poco desde Melilla a Marruecos para su venta, donde tiene un mayor precio.
gentes de la Jefatura Superior de Policía de Melilla se han incautado del mayor alijo de oro intervenido hasta ahora España. Son más de 140 kilos de oro en forma de joyas que podrían alcanzar en el mercado un valor de cinco millones de euros, según informaron ayer fuentes policiales a El Faro. El oro, que procede de la venta de droga en distintos países de Europa, llegaba a la ciudad sin ser declarado en las aduanas. Posteriormente era trasladado en pequeñas cantidades hasta Marruecos, donde se procedía a su venta dado que en el país vecino este metal alcanza un precio superior que en España.
La operación desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Melilla comenzó cuando se tuvo conocimiento de que iba a llegar a la ciudad un nuevo envío de oro. En ese momento, se procedió a realizar un seguimiento sobre los principales sospechosos de esta banda, que estaban afincados en Melilla, siempre según las fuentes policiales consultadas por El Faro. El grupo organizado conseguía el oro de la venta de hachís. Las joyas llegaban a Melilla de manera irregular, sin ser declarado su valor en ninguna aduana, y luego permanecían almacenadas en la ciudad hasta que podían ser llevadas a Marruecos.
Las pesquisas de los agentes se centraron en dos sospechosos, a los que sometieron a vigilancia. Durante uno de esos seguimientos observaron que los individuos entraban en un garaje donde se encontraba estacionado un vehículo de alta gama. En ese momento, los policías se decidieron a intervenir y arrestaron a ambos individuos. Dentro del automóvil, en el maletero, se encontraba el mayor alijo de oro descubierto hasta ahora por la Policía. Las fuentes consultadas por El Faro no han podido precisar el peso exacto de las joyas, pero sí ha asegurado que superaban los 140 kilos de oro.
Las mismas fuentes tampoco han podido precisar la identidad de los sospechosos. Únicamente han señalado que uno de ellos cuenta con un local comercial en la ciudad. Por otra parte, no se descarta que próximamente pueda haber nuevas detenciones.
Asimismo, no queda claro cómo blanqueaba el dinero la banda, ya que la venta de las joyas en Marruecos no era suficiente para intentar demostrar la supuesta procedencia lícita del dinero conseguido a cambio.
A Madrid en un avión de la ‘operación Malaya’ con los GEOS
Media docena de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) de la Policía Nacional llegó ayer a Melilla para hacerse cargo del oro. Llegaron desde Madrid en compañía de un reportero de un diario nacional sobre las 11:00 horas y despegaron dos horas y media después en dirección al aeropuerto de Cuatro Vientos.
Se da la circunstancia que estos agentes utilizaron para su desplazamiento un avión Cessna 550 birreactor con dos turbinas en cola, precisamente la nave que fue incautada a Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y encausado en el conocido ‘caso Malaya’.
La presencia de los GEOS en Melilla, según las fuentes policiales consultadas por El Faro, no se debió a que fuera necesaria su intervención para arrestar a los sospechosos. Los agentes sólo viajaron a la ciudad para hacerse cargo del valioso alijo y custodiar su traslado hasta Madrid.
Estos policías, fácilmente reconocibles por la boina roja con la que cubren su cabeza, están preparados para intervenir en operaciones que debido a su alta peligrosidad no pueden realizar el resto de agentes de la Policía Nacional porque necesitan una especial cualificación. Sus funciones van desde intervenir en la liberación de personas secuestradas, hasta la neutralización de terroristas o de miembros de grupos de delincuencia organizada. Asimismo, realizan servicios de seguridad en sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. También participan en dispositivos de protección de personas y bienes, como ha sido el caso de su actuación en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…