Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía se desvincula de la expulsión a Marruecos de 2 menores inmigrantes

La Jefatura sí confirmó que el Defensor del Pueblo le envió una petición para que se intente identificar a los menores y se les devuelva al centro de La Purísima.

La Policía Nacional negó ayer, a través de un comunicado de prensa, su relación con la presunta expulsión a Marruecos de dos menores subsaharianos que se encontraban acogidos en el centro de La Purísima. Indicaron que tuvieron conocimiento del caso a través de un requerimiento de la oficina del Defensor del Pueblo pidiendo la identificación de los dos jóvenes y su reintegro en el centro de acogida. Sin embargo, desde la Policía insistieron en que en ningún caso ningún agente del Cuerpo tuvo relación con la aparición de los dos jóvenes en la localidad marroquí de Nador.
Los hechos se dieron a conocer a través de un artículo publicado en el blog de la ONG Caminando Fronteras, del que a lo largo de la jornada de ayer se hicieron eco varios medios de comunicación. En esta información se relataba lo sucedido según las supuestas declaraciones de los dos menores. Al parecer, los dos jóvenes, de 14 y 17 años, escaparon  del centro La Purísima el pasado miércoles día 14 de noviembre para intentar ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. Sin embargo, en el artículo publicado por la ONG, los dos menores contaban que una vez llegaron a la puerta del CETI, un policía de paisano los subió a un coche y los llevó hasta la valla, a la altura de Mariauri, donde supuestamente fueron expulsados a Marruecos, a través de una pequeña puerta.
En este punto es donde la Policía Nacional niega rotundamente su implicación, recordando además que la custodia de los menores no es competencia del Cuerpo Nacional de Policía sino del centro de La Purísima.
Así, la Policía aseguró en su comunicado que la única participación que han tenido en estos hechos es de “índole humanitaria”. En este sentido, explicó que la Jefatura local está haciendo gestiones, tras la petición del Defensor del Pueblo, para interesarse por el grado de desamparo en que se encuentran los menores y colaborar, en la medida de lo posible, con el requerimiento de  devolver a los dos jóvenes a Melilla.
Sin embargo, según informaron desde la Jefatura Superior de Melilla hasta el momento la repatriación de los dos menores subsaharianos no ha sido posible por “motivos administrativos”. Así, indicaron que la propia oficina del Defensor del Pueblo está también llevando a cabo gestiones consulares para lograr que los dos jóvenes puedan volver a estar bajo la custodia del centro de La Purísima, pero que hasta el momento no lo han conseguido.
La Policía Nacional indicó, además, a través del comunicado de prensa, que desconocía cómo los menores habrían llegado a la localidad marroquí de Nador, donde al parecer se encuentran ahora.
Por su parte, la oficina del Defensor del Pueblo confirmó a este periódico que efectivamente habían recibido una queja sobre estos hechos y que se había abierto una investigación. Asimismo, aseguraron quesi el caso era cierto se llevarían a cabo trámites “urgentes” para conseguir que los menores volvieran a estar bajo la tutela del centro de menores melillense.
No obstante, indicaron que no podían desvelar a través de quien les había llegado la queja, ya que se trataba de información confidencial.
Asimismo, la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, de la que depende el centro de menores de La Purísima, no quiso hacer declaraciones al respecto en este periódico.

Los menores continúan todavía en Nador

Los dos menores, que supuestamente fueron expulsados a Marruecos el pasado miércoles, son Ibrahim Sare, de 14 años y Mohamed, de 17. Según lo publicado en el blog de Caminando Fronteras, los dos jóvenes se encuentran ahora mismo en Nador y aseguran que las autoridades españolas les han recomendado que “echen a correr por el paso fronterizo de Farhana”. Asimismo, los dos menores señalan que han mantenido conversaciones con el director del centro La Purísima desde Marruecos, siempre según los publicado en el blog. Además, los menores, que habrían llegado a Marruecos el pasado miércoles 14, relatan a través de este blog que cuando llegaron al país vecino recibieron un paliza y les quitaron la ropa y el teléfono móvil.  Ibrahim Sare llevaba en Melilla desde noviembre de 2011 y es de nacionalidad burkinesa, mientras que el otro menor, Mohamed Cámara, es guineano, y llegó al centro de menores de la ciudad autónoma en marzo de este año. Los jóvenes indicaron que escaparon de La Purísima, por “el mal ambiente” que había dentro.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace