Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía salva la vida un polizón que estuvo a punto de ahogarse en el puerto

Se trata de un joven marroquí que intentó colarse en el barco junto a otros tres inmigrantes.

Las horas previas a la llegada del 2015 fueron “caóticas” en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos, según informaron ayer a El Faro fuentes policiales a El Faro. Aprovechando el colapso en frontera, decenas de inmigrantes intentaron colarse en Melilla para luego subir como polizones en los barcos que zarpan rumbo a la península.
En este sentido, el suceso más grave tuvo lugar el miércoles por la noche, cuando cuatro jóvenes, al parecer todos ellos de nacionalidad marroquí, fueron sorprendidos en el puerto por la tripulación de un barco de Acciona Trasmediterránea mientras intentaban subir a bordo de manera ilegal.
Los cuatro inmigrantes huyeron y la tripulación del buque procedió a avisar a la Policía Nacional. Al personarse en en lugar, los agentes localizaron en los alrededores a dos personas que encajaban con la descripción que les habían dado de los polizones.
La Policía logró interceptar a uno de ellos rápidamente, mientras que el segundo emprendió velozmente la huida, con tan mala suerte que cayó al mar.
Uno de los policías intentó rescatar al joven ofreciéndole su porra desde tierra para que pudiera agarrarse a ella. Sin embargo, el inmigrante estaba muy nervioso y no paraba de hacer aspavientos, al parece porque no sabía nadar. Sin querer dio un manotazo a la porra del agente y ésta fue a parar al agua.
Afortunadamente, sus compañeros consiguieron un salvavidas de un buque de la Armada que se encontraba allí atracado y con éste lograron rescatar al inmigrante. Cuando lo subieron a tierra, procedieron a darle un masaje cardíaco, pues había tragado mucha agua y mostraba serias dificultades para respirar.
Mientras atendían al joven, el inmigrante que había sido interceptado, y que se encontraba en el interior del coche patrulla, logró romper una ventanilla a patadas y escapar.
Tras subir al que había estado a punto de ahogarse al coche y recolocar la ventanilla a duras penas, los agentes localizaron a otros dos inmigrantes en la zona y procedieron a detenerles. Una vez los subieron al  vehículo, los jóvenes rompieron la misma ventanilla a golpes y escaparon, siendo interceptados instantes después por otro coche patrulla.
El joven que a punto estuvo de ahogarse, fue trasladado al Hospital Comarcal y pasó la noche en observación, según las fuentes policiales de este periódico.
Sobre estos hechos, la Unión Federal de Policía (UFP) calificó de “heróica” la intervención de los agentes, habida cuenta de que salvaron la vida del joven que cayó al agua. Asimismo, desde el sindicato informaron que propondrán que estos policías reciban una condecoración en señal de reconocimientos por su valiente intervención.

Accesos del puerto
Por otro lado, la Guardia Civil se empleó a fondo para despejar los accesos de Melilla La Vieja de inmigrantes. La intervención del Instituto Armado evitó que más de 75 personas, entre menores y mayores de edad, intentaran acceder a los barcos.
De hecho, el centro de la ciudad estuvo desde el miércoles por la tarde lleno de menores extranjeros no acompañados (menas) deambulando de un lado para otro.  Ayer por la mañana era evidente que algunos puntos, como La Alcazaba o el Fuerte de San Miguel, habían servido de improvisado dormitorio a decenas de menores, algunos de los cuales incluso iban cojeando.

Cien sirios en Beni Enzar
Por otro lado, la UFP destacó el “colapso absoluto” en el paso fronterizo de Beni Enzar, tanto por la afluencia masiva de ciudadanos de Marruecos que venían a pasar la Nochevieja a Melilla como por la gran cantidad de sirios que entraron en la ciudad para pedir asilo.
Ayer al mediodía había un centenar de personas de este colectivo esperando en la oficina de este puesto fronterizo, entre ellas familias con hasta cuatro niños.
Conforme avanzó el día, la situación se volvió tan caótica que fue necesario destinar a Beni Enzar una Unidad de Intervención Policial (UIP) para agilizar el tránsito de vehículos y personas.
Para colmo de males, el caos lo aprovecharon los menas para cruzar la frontera sin que policías ni guardia civiles pudieran hacer nada para evitarlo a causa de “falta de efectivos”, según denunció la UFP.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace