La Policía recibe clases sobre la documentación de los coches extranjeros

La Escuela de Seguridad de Melilla y OFESAUTO realizaron un curso sobre los datos que hay que tomar a estos vehículos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

La Escuela de Seguridad de Melilla y la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO) organizó ayer unas jornadas formativas para agentes de Policía sobre seguridad vial y  documentación internacional de automóviles.
En el acto de apertura del seminario estuvieron presentes el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, el jefe de la Policía Local de Melilla, José Jurado, el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Gregorio Castillo y el director de OFESAUTO, Joaquín Ortíz.
Ortíz explicó que la intención primordial de esta jornada formativa era esclarecer las bases del comportamiento que hay que tener ante un accidente en  el que se vea implicado un vehículo extranjero. Así apuntó la importancia de que los agentes tengan claro cuáles son los distintos sistemas que existen para atender la responsabilidad civil en función de la procedencia del vehículo ocasionante de los daños.
Según señaló el director de OFESAUTO,  lo más importante en este tipo de siniestro es que la petición y   toma de datos sea consecuente con  la procedencia del vehículo.En este sentido dijo que esta información será muy relevante si se necesita confirmar el tipo de garantías que tiene ese coche en función de su procedencia y si están recogidas e los distintos convenios internacionales que rigen en la materia.
Así aclaró que en el caso de los vehículos procedentes de países pertenecientes al espacio económico europeo no necesitan tener Carta Internacional de Vehículos a Motor, conocida como carta verde por su motor. Para estos coches la placa de matrícula es un garante de responsabilidad civil que atendería el  país del que procede. Sin embargo, esto cambia si los automóviles son de fuera de la UE, como es el  caso de Marruecos. Estos necesitan tener esta carta verde para circular por territorio español.
Las jornadas comenzaron a las 9.00 horas y se prolongaron hasta las 14.30. Durante este tiempo el ponente hizo referencia a estos temas de seguros de vehículos internacionales y también dio algunas pistas a los agentes sobre la falsificación documental y los procedimientos sancionadores que deben seguir en el caso de que sea necesario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace