Categorías: Política

La Policía prevé más presión migratoria ante el refuerzo de la seguridad en la valla

Fuentes policiales estiman que en el Gurugú hay 2.000 subsaharianos que esperan saltar la valla.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén un incremento de la presión migratoria sobre Melilla en los próximos días, ya que los inmigrantes tratarán de entrar a la ciudad “a la desesperada” ante el incremento de las medidas que se están adoptando en la frontera para evitar las entradas masivas. Según fuentes policiales, se estima que en el monte Gurugú hay alrededor de 2.000 subsaharianos, una cifra que asciende a 8.000 si se tienen en cuenta las poblaciones próximas y que se eleva a 40.000 en todo Marruecos.
La presión migratoria, que ha sufrido un repunte en Melilla desde febrero, tras la tragedia ocurrida en la frontera de Ceuta, se prevé que se incremente debido a las medidas que se han anunciado por parte del Ministerio del Interior para impermeabilizar la frontera.
La denominada malla ‘antitrepa’, que se ha instalado en algunas zonas del perímetro, pero que se colocará en una superficie de 15.000 metros, dificultará el salto de los inmigrantes, por lo que se espera que, antes de que finalice su instalación, sean muchos los que intenten acceder a Melilla debido a que después será más difícil superar la valla.
El refuerzo de agentes destinados a Melilla –ayer llegó un módulo de intervención rápida– es otra de las dificultades añadidas que tienen que sortear los inmigrantes, ya que en la ciudad hay actualmente destinados alrededor de 250 agentes extras, entre guardias civiles y policías nacionales, dedicados a la vigilancia de la frontera.
Este mayor número de agentes dedicados a la custodia del perímetro es uno de los motivos fundamentales, según las fuentes, de que los intentos de entrada estén, a su vez, protagonizados por más inmigrantes, ya que las cifras de los que tratan de acceder no bajan de ochocientos o mil en cada tentativa.
A las medidas adoptadas en el lado español, hay que sumar las obras que se han iniciado en el lado marroquí, donde se está construyendo una especie de foso para dificultar los saltos en el perímetro.
La información con la que cuentan las mafias, que son las que, según la Delegación del Gobierno dirigen los flujos migratorios, unida al debate mediático y a que hayan sido muchos los que hayan conseguido su objetivo de entrar en la ciudad está provocando un efecto llamada, que mantiene en alerta constante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace