Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía no consigue probar el origen ilícito de los 140 kilos de oro incautados en Melilla

La operación fue calificada como “el mayor alijo de oro” incautado en España · Los detenidos, socios de una empresa constituida en Italia, han aportado al juez facturas de la compra del oro y las joyas. El jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha comunicado al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad que no ha conseguido probar el origen ilícito de los más de 140 kilos de oro de los que se incautó la Policía Nacional en mayo del pasado 2012 ni han podido determinar si en la supuesta trama de blanqueo de capitales estaban implicadas más personas. Los dos únicos detenidos en la operación policial llevada a cabo por parte del Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada de Policía Judicial (BPJ) quedaron en libertad provisional días después de la incautación del oro.
El 25 de mayo de 2012 agentes de la Policía Nacional detuvieron a esas dos personas, afincadas en Melilla, y les acusó, según rezaba la nota de prensa del 29 de mayo, de pertenecer a “un grupo organizado que blanqueaba dinero mediante la compra de joyas en países de la Unión Europea (UE) que luego trasladaban sin declarar hasta Melilla para su traspase y reventa en Marruecos, donde el precio del oro es mayor que en la UE”.
En la comunicación que el jefe de la citada Brigada envió al juzgado el pasado 19 de septiembre de 2012, a la que ha tenido acceso El Faro, afirma que “a pesar de las gestiones que se han venido realizando al efecto, por el momento no se han podido confirmar las sospechas y determinar la identidad de otras personas que, además de los detenidos, pudieran estar relacionadas con la incautación de oro efectuada”.
Además, “tampoco se ha podido relacionar el oro incautado con un blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico o cualquier otra actividad delictiva”. El jefe de la Brigada de Policía Judicial explica al juez “que continúan las gestiones referidas a la investigación patrimonial de los encartados” (AHM, español y vecino de Melilla, y JM, nadorense con permiso de residencia) y “se irá facilitando la información que se obtenga al respecto”.

Facturas de compra

Por otra parte, la defensa de ambos detenidos afirmó a El Faro que la empresa de la que ambos son socios está legalmente constituida. Se creó en Italia, donde tiene su sede social y cuenta con el necesario visto bueno del comisario de la Policía de Arezzo otorgado el 28 de septiembre de 2006 para la “comercialización al por mayor de objetos preciosos”.  
Además, la defensa de ambos detenidos asegura que el tránsito de la mercancía (oro y joyas) se realiza en el entorno comunitario “sin restricciones y no hace falta ninguna autorización, como cualquier otra mercancía legal y documentada”.
Igualmente, aseguró que sus defendidos han aportado los justificantes documentales con las facturas de la compra de las joyas que se les incautó. Los detenidos, según su abogado, no habían decidido aún cómo comercializar las alhajas. De hecho, afirma el letrado, estaban valorando distintas posibilidades con su asesor financiero para ver si lo más conveniente era establecer legalmente el negocio en Melilla, Marruecos o en la península. A raíz de la intervención policial, la operación empresarial se ha visto retrasada.
La BPJ inició la investigación a principios de 2012 al tener conocimiento de la existencia de un grupo organizado de personas afincadas en Melilla “dedicado al blanqueo de capitales generado por sus actividades relacionadas con el tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente ‘hachís’, desde el vecino país de Marruecos a España, y desde allí a diferentes países de la Unión Europea”, según reza en las diligencias policiales a las que ha tenido acceso El Faro.  Este mismo informe sostiene que el blanqueo consiste en la adquisición de “oro en joyas en diferentes países de la UE, principalmente Francia e Italia, con la intención de ocultar o encubrir el origen del dinero en efectivo, y desde allí lo traslada oculto por toda España hasta Melilla, sin ningún tipo de documentación ni declaración aduanera, para su almacenaje e introducción en Marruecos en pequeñas cantidades”.
La BPJ sostiene en el informe de las diligencias que el paso de estas mercancías al país vecino tiene la “clara intención de no ser detectado en frontera y allí –en Marruecos– transformarlos nuevamente en efectivo, generando un considerable beneficio, ya que se conoce que en Marruecos el valor del oro actualmente es mayor que en Europa”. El 25 de mayo, los policías siguieron la pista de las dos personas, que fueron posteriormente detenidas, pues sospechaban que ese día llegaba un “nuevo envío de oro en joyas”. Se dispuso así “la vigilancia discreta y seguimiento de dos de los miembros de la organización”, considerados por los agentes como los encargados de la recepción de la mercancía y su distribución en Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace