Categorías: Sociedad

La Policía Nacional pierde 10 agentes en Melilla durante el último año

La Ciudad empezó 2013 con 549 agentes y cerró el ejercicio con 539. Hoy quedan 531 policías en la Jefatura.

La presión migratoria que vive Melilla no ha sido motivo suficiente para que la ciudad engorde su plantilla de policías nacionales al margen de los refuerzos enviados coyunturalmente desde Madrid. Sólo durante el año pasado, la Jefatura Superior perdió diez agentes del Cuerpo Nacional, al pasar de los 549 con que empezó el año a los 539 con que cerró el ejercicio, según publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes.
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Felipe Jesús Sicilia Alférez, el Gobierno central confirma que Melilla terminó el año 2013 con 503 policías en activo, 32 en segunda actividad y sólo cuatro de prácticas.
Lo peor no es que la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad haya descendido el año pasado, sino que mantenga esa tendencia a la baja en lo que llevamos de 2014. De hecho, a día de hoy quedan 531 agentes destinados en Melilla.

Jubilaciones sin reponer
Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) es evidente que Melilla va perdiendo personal operativo porque los efectivos se van jubilando “y las reposiciones no son como tienen que ser”, señaló ayer Jesús Ruiz Barranco, portavoz de la organización en la ciudad.
El SUP insiste en que el mayor déficit de agentes está en la frontera, sobre todo, en el paso fronterizo de Beni Enzar. “Eso hace que los compañeros tengan que trabajar sin descanso”, recalcó Barranco.
El portavoz del SUP considera que la escasez de personal en el Cuerpo Nacional de Policía va camino de convertirse en un problema endémico de Melilla. “Este año el Ministerio ha convocado cerca de 300 plazas. El año pasado, de 200 convocadas, sólo nueve vinieron a la ciudad”, dijo.
Eso no quiere decir, aclara Barranco, que el déficit de agentes que hay en Melilla no se haya cubierto. “Ahora mismo hay entre 100 y 150 agentes de fuera reforzando la frontera”, subrayó.
En opinión del secretario general del SUP, “la plantilla de la Policía Nacional, tal y como está no puede tirar para adelante, haciendo frente a un problema tan grave como es el de la inmigración clandestina”, concluyó.

“Una barbaridad”
Al portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José Guerrero Cámara, le parece “una barbaridad” que la ciudad siga perdiendo agentes en los últimos años. “Lo venimos denunciando. Todos los meses hay cuatro o cinco bajas y no se ha cubierto ninguna plaza para Melilla”, apuntó.
No obstante, Cámara admite que es cierto que la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Melilla estaba sobredimensionada hace un tiempo, pero para hacer frente a la inmigración ilegal se necesitan más efectivos, comenta.
Es por eso que su sindicato ha pedido que este año se incorporen 30 funcionarios en la ciudad, de manera que se pueda cubrir la baja de entre 30 y 35 efectivos que se jubilarán a lo largo de este ejercicio.
De no llegar ese refuerzo, recalca el secretario de Organización de la UFP, la ciudad cerrará 2014 con unos 515 agentes. “Eso sin contar las bajas o los que se van anticipadamente”, apunta Cámara.
No hay que olvidar que el PSOE ha reprochado en más de una ocasión que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y durante la crisis de las vallas, el Ejecutivo apostó por reforzar la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Melilla.

Desde 2011 hay 57 agentes menos en la ciudad

Las estadísticas oficiales de los últimos tres años demuestran que Melilla, aunque cada vez vive una mayor presión migratoria, pierde agentes del Cuerpo Nacional. En 2011 había 593 policías nacionales; en 2012 ya eran 567 y a primeros de 2013 bajaban a 549. Cinco meses después, a fecha 31 de mayo, la cifra había bajado a 535, según recogió en su momento el Boletín Oficial de las Cortes. La tendencia a la baja no ha parado desde entonces.
Otra tendencia un tanto diferente es la que ha experimentado la Guardia Civil. De enero a mayo de 2013 el Instituto Armado ganó cuatro agentes en Melilla, al pasar de 586 a principios de ese año a 590 cinco meses después. Aún así, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) siguen considerando que en Melilla falta, al menos, un centenar de guardias civiles para reforzar la plantilla en la frontera.
Hay que tener en cuenta que los 590 guardias civiles registrados el 31 de mayo de 2013 en Melilla son menos que los 598 agentes que había en la ciudad 2012 o de los 596 de 2011.
Las promesas de la Secretaría de Estado de Seguridad, realizadas en septiembre del año pasado, de que se reforzaría la plantilla de Melilla se han cumplido, pero no con personal fijo, sino con antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o de las Brigadas de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) o de la Policía Científica, que al cobrar dietas, a la larga salen caros, son una solución coyuntural y no resuelven, según los sindicatos policiales, la escasez crónica de policías que vive la ciudad desde que empezó la crisis económica.

El Cuerpo Nacional reduce el consumo de gasoil en 2 años porque tiene 6 coches menos

El gasto de combustible de la Policía Nacional de Melilla bajó de 6.204 euros a 5.324 entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013. Se trata de 880 euros menos que se recortan en el mismo período en el que la Jefatura Superior de la ciudad perdió seis vehículos, al pasar de los 92 registrados en noviembre de 2011 a los 86 de noviembre del año pasado.
Así lo recoge una respuesta parlamentaria, publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes, que ha dado el Gobierno central a los  diputados del Grupo Socialista Antonio Ramón María Trevín Lombán y Miguel Ángel Heredia.
En noviembre de 2011 la Guardia Civil de Melilla recibió 543 euros para combustible (once veces menos que la Policía Nacional). Dos años después, el dinero para combustible bajó a 422 (doce veces menos).  
En ese mismo período la Benemérita de Ceuta recibió muchísimo más dinero (1.219 en 2011 y 1.198 en 2013).
La contestación del Ejecutivo incluye también lo que invirtió el Ministerio del Interior en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de Melilla entre noviembre de 2011 y el mismo mes de 2013.
En el caso de Melilla, estamos hablando de 26.657,28 euros aportados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Cada vez hay menos coches
Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, los números difundidos ayer por el Boletín Oficial de las Cortes vienen a demostrar que en la Jefatura “cada vez hay menos vehículos”.
Según explicó ayer a El Faro el parque móvil de la Jefatura Superior es “viejo” y “obsoleto”, por eso los coches se estropean mucho y en su opinión, se invierte más dinero en arreglar que en reponer material.
“Hemos pedido todos los meses que se renueve el parque de automóviles de la Policía de Melilla”, comentó.
Sin embargo, los vehículos que han llegado nuevos a la ciudad son los que ha enviado Frontex. “La crisis afecta a los medios humanos y materiales. Cadas vez estamos peor”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace