Entre otros, recomiendan no anunciar en redes sociales las vacaciones y durante los traslados, vigilar las pertenencias.
Ante la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, la Policía Nacional, al igual que otros años, facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unos días de descanso más seguros.
Algunos hacen referencia a las actuaciones que hay que llevar a cabo ante el abandono temporal del domicilio, aunque también se refieren a los lugares donde vamos a pasar nuestras vacaciones.
En el primero de los casos, recuerdan, entre otros, que puertas y ventanas de la vivienda deben quedan perfectamente cerradas y cerrar siempre la puerta con llave, incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo.
Asimismo, todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz, para ello se recomienda no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
De igual modo, se aconseja no dejar objetos de valor y optar por guardarlos en una caja de seguridad, amen de elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo y descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
Evidentemente se recomienda no hacer públicos sus planes de veraneo y en este apartado la Policía subraya que hay que tener especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
Por último, pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas y por su puesto, ante cualquier síntoma sospechoso –gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas–, llamar a la Policía.
En su lugar de vacaciones
Cuando el veraneante se encuentre en su lugar de vacaciones, los consejos son, entre otros, mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente se sigue en casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
Durante los viajes, no perder de vista sus pertenencias, vigilar los bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio, además de evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas y de este modo no dar opción a manipulaciones indeseadas.
También se recomienda no facturar a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales, así como prestar especial atención a las maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
En las estancias en playas o piscinas, se aconseja llevar lo estrictamente necesario y no abandonar ni perder de vista sus objetos personales.
De igual forma, se recomienda evitar los juegos de azar en la calle y los negocios ‘fáciles’.
También se debe evitar el uso de equipos informáticos públicos –ciber cafés, estaciones o aeropuertos– para realizar transacciones comerciales a través de Internet y cuando pague con tarjeta de crédito, supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta.
Por último, la Policía indica que si se viaja con niños, se les debe enseñar a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, además de tener siempre un contacto visual con ellos en lugares con gran afluencia de público. Además, se les debe recordar que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.
Todos estos consejos, según la nota de prensa, se pueden consultar en la página web youtube.com/policia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…