Año tras año, en las encuestas efectuadas por empresas especializadas para los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierten, junto al Ejército y la Monarquía, en las únicas instituciones que logran el aprobado.
La Policía Nacional, por tanto, como parte fundamental e indisoluble de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es ciertamente apreciada por los españoles, quienes ven en sus agentes una garantía de seguridad y de eficacia.
Melilla no es, en este sentido, una excepción respecto al resto del territorio nacional. El Cuerpo está fuertemente arraigado en la ciudad.
Aparte de la vigilancia de los núcleos urbanos, la Policía Nacional se encarga, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas, operaciones anti droga y de trata y asuntos de orden público y extranjería.
En Melilla, además, tiene una especifidad respecto a casi todo el resto de territorios españoles –si acaso, Ceuta aparte– como es la vigilancia y control de la frontera en coordinación con la Guardia Civil, también parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la misma forma altamente valorada por los españoles.
El Cuerpo cumple 200 años en 2024 y, durante estos 12 meses, estará organizando diferentes actos en conmemoración de la efeméride.
El de este sábado fue, sin duda alguna, el acto principal, que se celebró al unísono en todo el país y que constó de un izado de bandera y de la colocación de una corona de flores a los caídos durante todo este tiempo. En la plaza principal de cada capital se provincia se celebró el aniversario tan especial. En Melilla, tal honor correspondió a la Plaza de España, donde el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, tuvo un especial recuerdo para los fallecidos a causa de actos terroristas.
Pero aquí no acaba la cosa. Cada día 13 de mes se iluminarán en azul –el color de la Policía Nacional– edificios emblemáticos de las principales ciudades españolas –en Melilla, el Palacio de la Asamblea– y la Jefatura. Además, se va a llevar el logotipo a lugares donde los agentes realizan su trabajo, como el Puerto y el aeropuerto. Tampoco faltarán seminarios, ni coloquios explicativos sobre la Historia y desempeño del Cuerpo.
Son ya 200 años garantizando “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos” y protegiendo la seguridad, según destacó Togores durante la presentación de los actos correspondientes al bicentenario. Aquel día también aseguró que confiaban en seguir durante otros 200 años u otro período más largo si cabe.
Para ello, sin embargo, y para que su labor sea efectiva, los agentes necesitan contar con los medios suficientes. En Melilla la Jefatura Superior ve bien el número de efectivos, más de 500, que cubren casi el 90 por ciento del catálogo de la plantilla. Sin embargo, se echa de menos la ampliación de la comisaría. Según la delegada del Gobierno, es uno de los objetivos del Ejecutivo central, que va a “seguir trabajando para que sea una realidad”. Los agentes se merecen que esa declaración de intenciones se lleve a la práctica lo antes posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…