En los últimos meses la Jefatura Superior ha detectado un incremento en el número de jóvenes dedicados a ‘pasar’ hachís a la península · Entre el 9 y el 26 de febrero fueron detenidos cuatro chavales, uno de ellos menor. La Policía Nacional avisó ayer de que tiene intención de intensificar el control contra el narcotráfico en la zona de embarque del Puerto de Melilla.
Y lo hará porque en los últimos meses los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) han detectado un aumento del número de jóvenes que han sido detenidos cuando intentaban ‘pasar’, sobre todo, hachís a la península.
De hecho, entre el 9 y el 26 de febrero pasado fueron detenidos por el Cuerpo Nacional cuatro chavales de 21, 23 y 25 años. También un menor, de 16. Todos llevaban pequeñas cantidades (entre 200 y 1.800 gramos) de drogas adosadas al torso, la cintura, los tobillos o la ropa.
Para detectarlos, la Policía Nacional tira de la experiencia de los agentes. “Cuando notas que un chaval que ve un control se pone de todos los colores sin ser un camaleón, es que no es trigo limpio”, apuntaron ayer a El Faro fuentes policiales.
El aumento de los controles se hará (y ya se está haciendo) en la zona de embarque de la estación marítima de Melilla, sin que por ello las personas que atreviesen este primer control queden exentas de pasar la segunda inspección antidroga que hace la Guardia Civil.
La Udyco, explican desde la Policía Nacional, “tiene como misión combatir la actividad de grupos delincuenciales organizados que utilizan a jóvenes para intentar pasar drogas, principalmente hachís, en buques que zarpan desde la ciudad con destino a la península”.
En el barco a Málaga
La mayoría de los casos de tráfico de droga detectados en el Puerto por la Policía se corresponden con revisiones aleatorias en los buques que unen Melilla con Málaga y con Almería.
En principio, para contrarrestar el repunte de detenciones de jóvenes utilizados por las mafias, la Udyco ha decidido incrementar los controles en el Puerto de la ciudad.
En el barco de las 23:59 horas
Las cuatro detenciones efectuadas por la Udyco el pasado mes en el Puerto se dieron en la zona de embarque del buque que parte a las 23:59 horas en dirección a Málaga.
El primero de los hechos ocurrió el 9 de febrero cuando un joven cordobés afincado en Melilla, de 21 años, se disponía a embarcar en el barco Sorolla y fue registrado en un control aleatorio. Llevaba ocultas entre sus ropas dos pastillas de hachís que pesaban 200 gramos. La Policía Nacional le detuvo por un delito contra la salud pública.
La segunda intervención tuvo lugar el 22 de febrero cuando un menor melillense de 16 años fue detenido en el buque Juan J. Sister con idéntico destino y horario. A este menor de edad le encontraron 20 pastillas de hachís que pesaban 1.862 gramos adosadas al torso.
Finalmente, el 26 de febrero los agentes de la Udyco detuvieron a un joven melillense de 23 años que llevaba 600 gramos de hachís distribuidos en cinco tabletas rectangulares, escondidas entre la cintura y la ropa interior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…