La Jefatura Superior de Policía de Melilla realizó un curso de Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), organizado por la Delegación de Formación de dicha Jefatura, y tutorizado por el Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial con el fin de formar a 22 Policías Nacionales y a 2 Policías Locales.
Hay que resaltar que el Policía de la ODAC desarrolla un papel fundamental como primer investigador y debe tener el objetivo prioritario de captar el máximo de información con la finalidad de apoyar la investigación policial y judicial, siendo en la mayoría de los casos los primeros receptores de la “notitia criminis”, siendo necesario, por otra parte, proyectar una imagen policial al nivel de las exigencias del ciudadano.
El Curso se desarrolló entre los días 12 de febrero y 1 de marzo, constando de una fase de formación a distancia de una duración de 15 días, combinada con una fase de formación presencial de 3 días, para un total de 30 horas lectivas.
El objetivo general ha sido preparar al personal de la Oficina de Denuncias para dar una respuesta integral a las demandas del ciudadano a través de procedimientos claros y uniformes.
Objetivos específicos han sido el conocimiento de la normativa básica que afecta a la ODAC, la instrucción en estrategias adecuadas para la obtención de información con valor procesal y el dominio en las principales diligencias y documentos utilizados en la ODAC.
El desarrollo temático se ha estructurado en los siguientes bloques: composición y funciones de la ODAC, el atestado policial, el atestado desde la perspectiva del Juez/a de Instrucción, tramitación documental y libros de registro, delitos de odio, el tratamiento de la inteligencia, violencia de género y doméstica, protocolo cero y valoración policial de riesgo, los juicios rápidos, delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, actuaciones relacionadas con menores, actuaciones relacionadas con Policía Científica, atención a extranjeros, la víctima y atención a personas discapacitadas.
Los ponentes han sido seleccionados teniendo en cuenta sus especialidades, entre los que destacan la Fiscal Jefe de Melilla y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Melilla.
La fase presencial se ha desarrollado en las dependencias de la nueva Jefatura de la Policía Local durante los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.
A la clausura asistieron el Jefe Superior de Policía, el Jefe de la Policía Local, el Secretario General de la Jefatura de Policía Nacional y el Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial.