Cuatro de los detenidos son de nacionalidad española y un quinto argelino, que ‘maquillaban’ los turismo en un garaje local.
La Policía Nacional, concretamente funcionarios de las Brigadas de Extranjería y Judicial, ha detenido en Melilla a cinco personas que se dedicaban supuestamente a falsificar placas de matrículas para vehículos que posteriormente eran introducidos en Marruecos.
Según informó ayer la Policía en un comunicado, además de las matrículas también se elaboraban números de serie para colocarlos en el motor y en el chasis.
La investigación comenzó hace unos cuatro meses, al tenerse conocimiento de que, en un garaje situado en la Cañada de Hidum, se podían estar “maquillando vehículos” para su pase a Marruecos.
El denominado “maquillaje” consistía en manipular los elementos esenciales de identificación, para posteriormente, amparados con un permiso de circulación y ficha técnica de otro turismo de la misma marca y modelo, pasarlos a Marruecos donde eran comercializados.
Tras la venta, la misma documentación se recuperaba y, de esta forma, podía ser reutilizada para una nueva operación con otro vehículo de similares características.
El pasado 7 de mayo se interceptaron dos vehículos maquillados cuando se disponían a pasar a Marruecos, operación en la que se detuvo a tres personas.
A partir de esta actuación, un juzgado de Melilla expidió dos órdenes de entrada y registro, en una vivienda y un garaje, donde se intervinieron once juegos de placas de matrícula completos, ocho placas de características identificativos de vehículos y 26 moldes de numeros completos de bastidores de distintas marcas de coches, 27 troqueles de letras, dos juegos de troqueles numéricos, y otros correspondientes a logotipos de las marcas que se colocan antes y después del número identificativos, diversas herramientas, botes de pintura, entre otros efectos.
En esta segunda intervención se detuvieron a otras dos personas, que formaban parte de un grupo “organizado, jerarquizado y con funciones delimitadas para cada uno” de sus componentes.
Los detenidos son un argelino, O.M., de 28 años, y cuatro españoles, F.B.A., N.A.A., M.A.A. y S.A.K.S., de 38, 22, 24 y 27 años respectivamente, que pasaron a disposición judicial junto con los efectos intervenidos.