Los agentes registraron cuatro viviendas donde hallaron material para cortar la droga, balanzas de precisión, teléfonos móviles y dinero en efectivo.
La Policía Nacional informó ayer de la detención de un grupo de ocho jóvenes de entre 20 y 29 años, a los que considera presuntos miembros de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes en Melilla, tres de los cuales tienen antecedentes policiales por hechos similares. La Jefatura Superior de Policía informó de que las detenciones se realizaron en la madrugada del pasado día 9 y se registraron cuatro viviendas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. Las investigaciones comenzaron a finales de marzo. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior detectaron un aumento en el menudeo de drogas en diversas zonas de la ciudad, en especial de cocaína.
A lo largo de la investigación, los agentes identificaron a varios jóvenes que, actuando “de forma coordinada”, distribuían dosis de cocaína en diversos barrios de la ciudad y a cualquier hora del día.
Medio centenar de clientes
Sus actividades ilícitas se caracterizaban por la multitud de medidas de seguridad que adoptaban, la flexibilidad geográfica y temporal de sus entregas de dosis de cocaína, así como por el amplio número de consumidores, e incluso vendedores, a los que suministraban. Los investigadores estiman el número de clientes de este grupo en más de 50 personas.
Tras obtener de la autoridad judicial el pertinente mandamiento de entrada y registro, se puso en marcha un dispositivo que se desarrolló en la madrugada del pasado martes, en la que se llevaron a cabo cuatro registros en viviendas del Barrio de la Victoria, Tesorillo, el Industrial y La Cañada.
La Udyco detuvo a ocho jóvenes melillenses de edades comprendidas entre 20 y 29 años e intervinieron 950 dirhams, 440 euros, 10 teléfonos móviles, 5 gramos de cocaína distribuidos en dosis, dos balanzas de precisión y diversos utensilios para el corte de la droga. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes, entre ellos el cabecilla del grupo, de 27 años, que ha sido reseñado por robo con violencia y por tráfico de drogas.
Su ayudante, de 29 años, tiene 19 antecedentes policiales por diversos motivos, la mayoría delitos contra la propiedad y contra la integridad física, incluyendo su participación en los disturbios del 10 de enero de 2014 en el barrio periférico de la Cañada de Hidum; así como otros cinco antecedentes por la Guardia Civil por tráfico de drogas y asociación ilícita. Otro miembro del grupo, de 22 años, ha sido reseñado dos veces por tráfico de drogas.
En este operativo, la Udyco ha contado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y otros agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como Unidad de Guías Caninos y Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Provincial de Málaga. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial, según informó la Jefatura.