La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por explotar laboralmente a una niña de nacionalidad marroquí que se encontraba en situación administrativa irregular en España, a la que obligaron a trabajar en tareas domésticas durante casi tres años, en condiciones abusivas, sin escolarizar.
Los detenidos son un matrimonio con lazos familiares con la víctima, que trasladó a la menor a Melilla bajo la falsa promesa a sus padres de dispensarle una educación y regularizar su situación en España hasta que la expulsó pasados unos tres años, momento en el que otras dos mujeres la recogieron para hacer lo mismo.
En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de que estas detenciones son fruto de una investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) a raíz de que la Consejería del Menor y Familia tuviera conocimiento de la situación de desamparo de la víctima.
La menor accedió a Melilla en 2019 procedente de Marruecos, donde creció en el seno de una familia de escasos recursos compuesta por once hermanos y sus progenitores, los cuales guardan lazos familiares con el matrimonio detenido.
La pareja “arrancó a la menor de su entorno familiar” y la trasladó a Melilla bajo la falsa promesa a sus padres de dispensarle una educación y regularizar su situación en España, a lo que los progenitores aceptaron movidos por la búsqueda de una vida mejor para su hija.
Una vez en Melilla, la pareja no cumplió nada de lo prometido inicialmente, sino que la menor era obligada a realizar todas las tareas domésticas tanto en su vivienda como en la de la madre de la mujer, todo ello bajo unas condiciones abusivas, con disponibilidad permanente y cobrando unos cien euros mensuales de los que tenía que pagar sus propios alimentos.
Igualmente, la menor tenía restringidas sus salidas al exterior y limitado su contacto con personas ajenas al entorno en el cual era explotada, hasta el punto de que cuando salía a hacer la compra, iba siempre acompañada de alguna de las hijas del matrimonio.
Debido a esta situación y a que nunca fue escolarizada, la menor únicamente se expresa en idioma tamazight, pese a llevar en Melilla aproximadamente tres años.
Pasado un tiempo de estancia con el matrimonio y sus hijos, la menor fue expulsada de la vivienda, quedando aún más desasistida.
Por mediación de terceras personas, fue puesta en contacto con una mujer de nacionalidad española residente en la ciudad y comenzó a trabajar para ella también en labores del hogar, aunque la víctima también recibió un trato abusivo durante un mes, tras el cual fue expulsada nuevamente.
La víctima quedó en desamparo hasta que esta situación llegó a conocimiento de la Policía Nacional, a través de la Consejería del Menor y Familia.
La Policía abrió una investigación aclaratoria de sus circunstancias personales y de la situación de captación y explotación de la que fue víctima y procedió a la detención de los responsables, mientras que la menor fue puesta bajo la protección y asistencia de una entidad especializada en el trabajo y recuperación con víctimas de trata.
Los detenidos son un matrimonio afincado en Melilla, considerados presuntos autores de un delito de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral, y otras dos mujeres de Melilla, acusadas de un delito de explotación laboral.
El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla se ha hecho cargo del caso. EFE
MENUDA ESTIRPE ANDA SUELTA POR ESTOS ANDURRIALES, EN QUE SE HA CONVERTIDO EL SER INHUMANO...
Este matrimonio tiene un compromiso con los padres del menor, de que ellos hacer cargo de ella en todo darle de comer ,educación y tratarla como una de sus hijos,no explotarla como una esclava,yo pienso que este matrimonio no tiene corazón ni sentimiento al respecto a la menor,Pués la justicia debe actuar y castigar a estas clases de gentuza.
Desalmados que reproducen prácticas llevadas a cabo en Marruecos con chicas de entornos rurales a las que tienen a su más entero servicio a cambio de la comida y poco más y que en muchos casos terminan siendo víctimas de abusos y prácticas sexuales por parte de los varones de la familia que terminan por expulsar a estas jóvenes a la calle y empujarlas a la prostitución en muchos casos tras dejarlas embarazadas.
En Melilla ...nada nuevo por parte de los de siempre!!!
Y cual es el motivo por el que se oculta nombres e imagen de los abusadores a una menor.??? En todos los paises del mundo se hace como escarmiento y para que el resto sepa a quien no se debe confiar un menor, pero aquí y en la Península, por temor a según que etnia o religión distinta a la mayoritaria, se ocultan. Y a los demás, leña. Que vergÜenza