Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional, bajo mínimos para atender a los menas, según UFP

Prodein asegura que los niños no son recién llegados, sino que llevan meses en La Purísima.

La presencia de menores extranjeros no acompañados (menas) en las calles de Melilla se ha incrementado notablemente en los últimos días. Grupos de jóvenes inmigrantes deambulan por la zona centro de la ciudad y los aledaños del puerto comercial a la espera de una oportunidad para colarse en los barcos que zarpan en la península. El aumento de los menas se debe a que en el paso fronterizo de Beni Enzar están “bajo mínimos” y no pueden controlar la entrada irregular de estos niños, según denunció ayer la Unión Federal de Policía (UFP). No obstante, la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), asegura que la mayor parte de estos niños son residentes en La Purísima desde hace varios meses.
Por parte de la UFP, José Guerrero Cámara, secretario de Organización de esta formación sindical, afirmó que los agentes de Policía “ya no saben qué hacer para parar a los menores en los pasos fronterizos”, pues estos jóvenes aprovechan  cualquier despiste para colarse en la ciudad autónoma a la carrera, sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer nada para impedírselo.
Asimismo, Guerrero apuntó que los menas “no vienen desamparados” en muchas ocasiones, sino que son sus propias familias las que los animan a pasar a Melilla de manera ilegal.

Devolución a Marruecos
“Estamos con las manos atadas en este terreno y más con la falta de efectivos policiales que hay en Beni Enzar. No sé si los niños habrán detectado que ahora tienen más facilidades para entrar. En cualquier caso, lo cierto es que estamos completamente desbordados. No damos abasto”, subrayó el responsable de la UFP, quien insistió en que estos jóvenes “tienen padres y madres en el país vecino”.
“Si los devolvieran al país vecino, no les pasaría nada. Regresarían con sus familias y ya está”, abundó Guerrero. Asimismo, recordó que la pasada Nochevieja hubo múltiples intentos de colarse en los barcos con destino a la península por parte de los menas.
“Un joven, aunque no menor, estuvo a punto de morir ahogado. Afortunadamente, nuestros compañeros lograron sacarlo del agua y lo reanimaron allí mismo. Le salvaron la vida con su acción”, apuntó.
Asimismo, hay que recordar que esa misma noche la Guardia Civil interceptó a más de 50 inmigrantes en los alrededores del puerto, de los cuales la mitad eran menores de edad. Todos ellos tenían por objetivo subir como polizones a los buques para viajar a la península.

La versión de Prodein
Por otro lado, el máximo dirigente de Prodein, José Palazón Osma, señaló a El Faro que la mayor parte de los niños que actualmente están deambulando por las calles del centro no son recién llegados de Marruecos, sino residentes del centro La Purísima, instalaciones que gestiona la Ciudad Autónoma, que ejerce la tutoría legal de estos jóvenes.
“Parece que hay muchos, pero no son tantos”, aseguró Palazón. “Se trata de un par de grupos que van moviéndose por toda Melilla. Hay incluso por El Real”, afirmó.
Sobre las razones para explicar por qué el número de menas que hay en la calle ha crecido en los últimos días, apuntó que “habría que preguntar a la Consejería de Bienestar Social”, es decir, a la encargada de La Purísima.
“No sé si los niños se sentirán bien o mal en este centro. En Nochevieja hubo allí una especie de motín, había que investigar por qué”, aseveró.
De igual modo, detalló que los niños que están deambulando por las calles llevan bastante tiempo en La Purísima. “Insisto, no son recién llegados. Se trata de jóvenes que entraron en Melilla hace muchos meses”, subrayó.
Por último, apuntó que, por desgracia, se trata de “un problema cíclico” y que hay épocas del año en las que se ve a más menas por el centro.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace