La Jefatura Superior de Policía de Melilla presentó la conmemoración por las víctimas del terrorismo que se celebrará este domingo día 16 de Junio a las ocho de la tarde en la Plaza de España con un cartel anunciador.
El jefe superior de Policía en Melilla, José Antonio Togores, afirmó que a partir de ahora, se celebrará todos los años un acto homenaje a las víctimas del terrorismo en Melilla al igual que en todas las ciudades de España.
En la actualidad, este acto se unirá a los dos actos principales que ya están instaurados por el Cuerpo, como son la celebración de la Creación de la Policía general del Reino, el 13 de Enero y la celebración del día del Santo patrón de los Ángeles Custodios, el 2 de Octubre. Por lo tanto, y tal y como afirmó Togores, ésta será la tercera fiesta que la Policía Nacional ha instaurado.
El jefe del Cuerpo afirmó que esta fiesta se instaura debido a que ciento ochenta y ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía han perdido la vida en acto de servicio, víctimas de acciones terroristas.
Por otra parte, Togores, afirmó que la Policía Nacional ha tenido un papel relevante y prioritario en la lucha contra el terrorismo, sobre todo contra el terrorismo de ETA y de otros grupos que han actuado en España y “los seguimos teniendo”. El jefe policial adujo también tristemente que “soy consciente de que estamos ante un nivel cuatro de alerta antiterrorista. La amenaza esta ahí”. El agente dio a entender que la naturaleza del terrorismo en España en estos días conlleva una perspectiva ideológica diferente, pero sigue siendo una amenaza y “ más policías nacionales perderán su vida en defensa de la sociedad, de nuestra democracia y de nuestras instituciones”. Al final, remarcó Togores, “lo importante es que nosotros estamos ahí para garantizar a los ciudadanos su seguridad”.
Por otra parte, además de celebrar este evento por la muerte de ciento ochenta y ocho agentes, la raíz emotiva de la fecha de la efeméride se hace cumpliendo el aniversario del asesinato de la agente María José García Sánchez, que fue asesinada por ETA en 1981. Ella había ingresado al Cuerpo en la primera promoción nacional de mujeres policías en el año 1979. Era su primer destino y fue asesinada.
Además de estas argumentaciones sobre la conmemoración del acto, Togores enfatizó que dos de estas víctimas eran agentes nacidos en Melilla.
El evento que comenzará el domingo a las ocho de la tarde en la plaza de España tendrá como actos principales el izado de bandera y colocar una corona al monolito de los caídos en acto de servicio. Así mismo, Togores anunció que han hecho una lista de invitados que acudirán.
Por otra parte, la delegada del Gobierno, Sabrima Moh, quien también asistió al acto de presentación del citado cartel anunciador, agradeció a todos los agentes que prestan servicio en Melilla la organización de este evento conmemorativo. “Es importante tener en cuenta la gran labor que la Policía Nacional. Es una profesión muy vocacional que en muchas ocasiones pagan hasta con su vida en defensa de la seguridad y de la integridad de las personas” .
Moh hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume y participe a este homenaje.España es uno de los países de la Unión Europea que ha sufrido más la lacra del terrorismo. Desde principios de la democracia y la aprobación de la Constitución refrendada por el pueblo español el seis de Diciembre de 1978 han habido organizaciones políticas contrarias a la convivencia que implicaba el dictamen de la Carta Magna. De esta raíz surgieron varios grupos terroristas. Entre los que destaca sin lugar a dudas la banda conocida como ETA, Euskadi Ta Askatasuna. ETA desapareció bajo el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, pero surgieron nuevas ideologías externas que golpearon a nuestra ciudadanía como en ningún lugar en Europa. Prueba de ello fueron los atentados que tuvieron lugar el 11 de Marzo de 2004, donde hubo ciento noventa y un muertos y cerca de un millar de heridos. Fue en 2014 cuando la unidad de las fuerzas españolas de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, CNI, devolvió el golpe más grande de la historia al terrorismo takfiri. En aquella ocasión la DGST de Marruecos operó por primera vez con datos transferidos desde los servicios de información españoles, costándole al movimiento takfiri ciento noventa y siete detenciones en Febrero de 2014, en Héjira wal hejira, la detención del captador más importante de Europa, Mustafa Maya en Melilla, junto a tres yihadistas franceses, la captura del falsificador de documentos en Málaga Jalil, el Tunecino, más tarde se detuvo en Farhana al comando León, veinte detenidos y cinco en Melilla en la operación Jáver ligada a la farhanera, posteriormente y siguiendo las pistas de la operación Azteca, cae la brigada Al Ándalus que optaba por captar retornados de la guerra de Siria para operar en España de forma permanente. Fue Desarticulada por el CNI y la Policía Nacional en Agosto de 2014.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…