Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía Nacional activa un dispositivo preventivo ante la ‘amenaza’ de avalanchas

Beni Enzar y Barrio Chino estuvieron cerrados a primera hora. 70 agentes ‘blindaron’ la frontera.

 

La presión migratoria no cesa. En las últimas dos semanas más de 500 inmigrantes han logrado entrar en nuestra ciudad a través de la valla, en patera o a la carrera por los puestos fronterizos. La situación es complicada. El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguraba este viernes que se esperaba una media de entre tres y cuatro intentos de asaltos semanales. Los hechos dan la razón al delegado. Un grupo de en torno a medio millar de subsaharianos se aproximó ayer a la valla fronteriza por las zonas de Beni Enzar y Barrio Chino a primera hora de la mañana. El avistamiento provocó el cierre preventivo de los dos pasos fronterizos durante casi media hora y la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad con unos setenta agentes de la Policía Nacional custodiando el perímetro, que permaneció activo durante todo el día de ayer.
La medida del cierre de los pasos fue adoptada alrededor de las 8:30 horas desde la Jefatura Superior de Policía, que realizó un “potente despliegue” de personal de las unidades especiales UIP (Unidad de Intervención Policial) y UPR (Unidad de Prevención y Reacción), además de efectivos de frontera, tanto en Beni Enzar como en Barrio Chino. El primer paso fue cerrado durante unos 20 minutos para el tránsito de vehículos y sólo 5 minutos para el acceso peatonal. En Barrio Chino la frontera estuvo cerrada media hora, según informó la Delegación del Gobierno.
Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a El Faro que el dispositivo estaba activo por la importante presencia de subsaharianos en las cercanías de la valla. Testigos presenciales indicaron que desde antes de las seis de la mañana  habían visto a lo largo del perímetro fronterizo que había un gran número de inmigrantes en el lado marroquí, además de divisar movimiento de sirenas de la Policía del país vecino.
La imagen de Barrio Chino a mediodía de ayer dejaba claro que algo ocurría. Una veintena de agentes formaban frente a la entrada del paso fronterizo, a la espera de actuar si se producía algún avistamiento. En las inmediaciones apenas había movimiento de porteadores, algo que contrasta con los cientos de personas que habitualmente suelen estar en la zona.
Desde la Delegación señalaron que ninguno de los grupos divisados logró acercarse a la valla ni a los pasos fronterizos e insistieron en que la medida tomada (cierre de Beni Enzar y Barrio Chino y despliegue policial) era sólo de carácter preventivo.
La situación vivida en la frontera de Ceuta ayer mismo, con un intento de asalto protagonizado por unos 1.500 susaharianos, también parece haber influido en que las medidas de seguridad aumenten en nuestra ciudad.
La presión migratoria en Melilla es extrema desde hace más de un año y medio (en 2013 las entradas de inmigrantes ilegales en Melilla y Ceuta crecieron un 113%). Además, en las últimas semanas se ha producido un repunte, con tres entradas masivas en apenas once días, de 100, 150 y 220 inmigrantes cada una. El último salto a la valla fue el más numeroso desde las avalanchas de 2005.
Hay que recordar que este mismo lunes se han incorporado a las labores de control fronterizo veinte agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. En total hay en la ciudad unos sesenta miembros de este cuerpo de élite para tratar de impedir que continúen aumentando las entradas.
Desde el Gobierno central se ha pedido a la Unión Europea ayuda para intentar frenar esta escalada de la inmigración. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge en estos momentos a unos 1.340 inmigrantes, casi el triple de su capacidad idónea. Las entradas en patera también se han incrementado, sólo en este fin de semana han llegado a nuestra ciudad 47 subsaharianos a bordo de embarcaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace