Equo de Melilla, en contra de los argumentos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La reacción de sindicatos policiales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, poniendo en duda la denuncia de expulsiones irregulares de inmigrantes recogida en un vídeo grabado por Equo en el Gurugú, ha sentado como un tiro al partido verde de la ciudad.
Para la formación de ecología política, “tal y como está conformada la valla de Melilla, los únicos que pueden rechazar la entrada (de inmigrantes) son los cuerpos de seguridad marroquíes, que son los que están al otro lado de la valla”.
Con esta explicación Equo intenta desmontar el argumento de AUGC, que asegura que los inmigrantes denuncian como una devolución irregular el “rechazo” cuando intentan entrar en España saltando la valla, son repelidos por los guardias civiles en la alambrada antes de pisar suelo español y la Policía marroquí se hace cargo de ellos.
Según Equo, “si un agente actúa con un inmigrante, es evidente que estará haciéndolo en suelo español”. De ahí que el partido verde de Melilla no entienda cómo se puede rechazar a un inmigrante que está fuera de la valla desde dentro de la valla.
Pero el partido de ecología política también ‘atiza’ a los sindicatos policiales (SUP y UFP), que el pasado miércoles pusieron la mano en el fuego por el buen hacer de la Benemérita en Melilla. “Deberían preguntarse si la defensa ciega de la actividad del Cuerpo (Nacional de Policía) es beneficiosa para sus miembros y si dentro de estos Cuerpos no hay personas desencantadas del trabajo que tienen que realizar y no encuentran suficiente apoyo para corregir las posibles desviaciones de los objetivos que tienen encomendados”, apuntaron a El Faro desde Equo.
Equo no afirma ni niega nada
En su respuesta a los sindicatos policiales que niegan la expulsión de inmigrantes sin trámites, el partido verde se define como el mensajero: “Equo no afirma ni niega nada, sólo recoge testimonios de personas que por su situación no tienen posibilidad de alcanzar los medios de difusión ni las herramientas de defensa que normalmente tenemos todos los ciudadanos u organizaciones”, señalaron a El Faro.
Es por “la gravedad” de los testimonios recogidos en un campamento de inmigrantes en el Gurugú, insiste la formación de ecología política, que consideran que una comunidad política como la Unión Europea debe investigar si es cierto o no que la Guardia Civil devuelve subsaharianos a Marruecos a través de las puertas de servicio de la frontera sin mediar trámite alguno.
No están al margen de críticas
Equo ha entendido el apoyo de los sindicatos policiales a la Benemérita y los argumentos de AUGC en defensa del buen hacer de los guardias civiles de Melilla como un parapeto a “las posibles críticas que los ciudadanos u otras organizaciones puedan hacer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En opinión de Equo, “la defensa ciega y radical y el rechazo de cualquier crítica a los cuerpos uniformados a los que muchos ciudadanos, sobre todo en Melilla, se apuntan, puede jugar en contra de los propios agentes”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…