Noticias

La Policía Local pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de los Vehículos de Movilidad Personal

La Policía Local de Melilla ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos.

Dicha campaña, que comenzó ayer martes día 19 y se mantendrá durante toda la semana, tiene el objetivo de reducir la siniestralidad con este tipo de vehículos mediante la vigilancia de las normas establecidas sobre control y uso de los VMP.

Fuentes de la Policía Local confirmaron a El Faro que se está llevando a cabo un seguimiento especial a los MVP y a las normas de circulación. Pese a que siempre se sanciona cuando se observan infracciones, mediante esta campaña se hará hincapié en una serie de faltas como saltarse un semáforo en rojo, circulación en zonas prohibidas, uso del vehículo por 2 personas, uso de auriculares durante la conducción o el respeto de la señalización, entre otras.

Además, los agentes también informarán en los controles sobre la nueva normativa nacional que entró en vigor el pasado mes de enero y que afecta a certificación y homologación de estos vehículos.

Los MVP comercializados a partir del 22 de enero deberán contar con un certificado de homologación correspondiente. Sin embargo, los patinetes eléctricos vendidos hasta tal fecha podrán circular sin esa documentación hasta enero del año 2027.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de una página web donde los posibles compradores de VMP pueden consultar si el modelo que desean adquirir está debidamente homologado.

Por otro lado, en unas semanas la Ciudad Autónoma aprobará una Ordenanza de Movilidad que regulará una serie de aspectos que la Ley de Tráfico no ha previsto.

Cifras

Los datos de sanciones en lo que va de año, en concreto hasta la primera semana de marzo, hablan de aproximadamente 120 denuncias. Un incremento respecto al año anterior. Desde la Policía Local se relaciona esta subida en el número de sanciones con el incremento de estos vehículos en las calles de nuestra ciudad.

"Cada vez son más patinetes y cuentan con características superiores a los anteriores en cuanto a comodidad y amortiguación se refiere. Sin duda han llegado para quedarse".

En cuanto a los accidentes, también se ha dado un aumento en lo que va de 2024, habiendo un caso de lesión grave en Melilla.

"Evidentemente, al haber más patinetes se produce un incremento tanto en denuncias como en accidentes. En 2021 había muy pocos y no se prestaba tanta atención, pero a partir del año 2022 se ha venido incrementando notablemente y al haber más MVP por la calle, se dan más incidencias".

Homologación

Desde el pasado 22 de enero de 2024 solamente se pueden comercializar VMP que estén certificados.

Según la DGT, esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, trata de velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los VMP que se pongan en el mercado dispongan de unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Desde la DGT se recomienda que el ciudadano que tenga pensado adquirir un VMP consulte la página web del Organismo www.dgt.es/vmp, donde encontrará las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP. De esta forma, el interesado comprará un producto que posee ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes.

El manual de características técnicas de los VMP se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022 y desde entonces ya han sido muchas las marcas y modelos certificados.

En cuanto a las características que deben cumplir los MVP, destaca el terreno de la velocidad. Estos vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, deben disponer de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deben disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

En cuanto al sistema de frenado, todos los vehículos destinados al transporte personal deben disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deben disponer de freno de estacionamiento.

La visibilidad de los MVP es de gran importancia en las calles. Por ello, estos vehículos deben estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera. Más concretamente, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deben llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios, deben llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deben llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.

Asimismo, es obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deben llevar también avisador de marcha atrás.

Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización en aparcamiento consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

También se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permite la utilización de neumáticos lisos.

Para evitar aperturas involuntarias, los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos

Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. Los VMP también deben llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes).

El conductor también debe llevar el correspondiente casco y chaleco reflectante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace