Miembros de la Policía Local de Melilla han pasado con nota la evaluación psicológica realizada por el Colegio Oficinal de Psicología de la ciudad en colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana. Las pruebas, consideradas de "vanguardia", fueron hechas durante el pasado mes de febrero a todos los agentes que voluntariamente quisieron participar en ellas.
Este mismo estudio se ha llevado a cabo también en el Cuerpo de Bomberos, si bien los resultandos aún están pendientes de analizar.
Estas acciones forman parte de un proyecto innovador aprobado y apoyado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, enfocado en promover el bienestar y la integridad psicológica dentro de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos.
Un equipo multidisciplinar de investigadores del COP Melilla implementó una metodología de recogida de datos de última generación, comparando los resultados obtenidos mediante test clásicos de evaluación de la personalidad con los proporcionados por el Sistema AIDOS, un avanzado software de inteligencia artificial, patentado por un equipo de investigadores de Melilla y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos).
Este Sistema, basado en redes neuronales artificiales y modelos de conducta extraídos mediante Big Data, es capaz de detectar de forma objetiva cualquier intento de manipulación en las respuestas, medir niveles de empatía y evaluar la alineación de los valores personales con aquellos considerados socialmente críticos hoy en día, incluyendo la sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, así como la homofobia, el racismo y la desigualdad de género, entre otros factores.
Durante tres semanas, en sesiones de mañana y tarde, estuvo disponible la participación voluntaria de los policías locales. Participaron un total de 45 miembros del cuerpo de Policía Local, lo que representa cerca del 25% de la plantilla total. Los resultados obtenidos han sido esclarecedores: todos los policías locales evaluados mostraron niveles adecuados de empatía y sus valores personales están en consonancia con el respeto a los derechos humanos y la diversidad de los ciudadanos.
No se detectaron valores psicopatológicos o contrarios a los intereses de las minorías, al contrario, los niveles tanto en los cuestionarios como los obtenidos por el Sistema AIDOS, señalaron puntuaciones que están por encima de lo esperado para la población general.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura Rizo, así como mandos de la Policía Local, participaron también en las evaluaciones, demostrando su compromiso y colaboración con el estudio. Cabe destacar que, dada la naturaleza voluntaria de la participación, las conclusiones del estudio no pueden extrapolarse a la totalidad del Cuerpo de Policía Local, pero sí ofrecen una valiosa perspectiva sobre la salud psicológica y la integridad ética de los participantes.
El diseño de investigación y el propio proceso de recogida de datos fueron avalados por la Comisión Deontológica del COP de Melilla, garantizando con el cumplimiento ético y legal actual en cuanto al estudio de personas y la ley de protección de datos, así como con la normativa de la Unión Europea respecto al uso de la Inteligencia Artificial.
Esta colaboración entre el COP Melilla y la Consejería de Seguridad Ciudadana subraya la importancia de la evaluación psicológica en profesiones de alto impacto social y refuerza el compromiso de ambas entidades con el bienestar y la profesionalidad de los cuerpos de seguridad, contribuyendo a una sociedad más justa y segura para todos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…