La Policía Local ha llevado a cabo una nueva campaña especial de 'Vigilancia y Control de tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores', realizada entre los días 11 y 17 de diciembre. En total han realizado 181 pruebas de alcohol y 11 de drogas durante este tiempo.
Desde la Policía Local señalan que resulta "necesario" seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, debido al importante impacto en la seguridad vial que tiene para sensibilizar a los conductores que el alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.
Su presencia en la conducción no solo está relacionada con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad. Por ello, la Policía Local ha incrementado y reforzado los controles de alcoholemia y drogas en conductores con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.
Durante la campaña se hicieron un total de 181 pruebas de alcohol a los conductores, de los cuales ocho de ellos estaban bajo la influencia del alcohol (seis serán sancionados y dos irán a juicio). Sin embargo, de las once pruebas de drogas que se realizaron a los conductores, ninguno de ellos estaba bajo la influencia de drogas.
El alcohol
Los datos de la OMS establecen que el alcohol ocasiona más de 3 millones de muerte al año, el 6% de las defunciones a nivel mundial, y es el responsable de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Las cifras son mucho más altas cuando se trata de las personas de entre 20 y 39 años de edad.
Uno de los principales obstáculos es la normalización de las bebidas alcohólicas, sobre todo entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (entre 14 y 18 años). Los datos arrojados por Estudes2022 muestran que la edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años y aproximadamente el 40% de los alumnos comentan haberse emborrachado en el último año, mientras que el 23,2% lo ha hecho en el último mes.