El presidente de Prodein, que difundió las imágenes, afirma que denunciará el caso ante el Defensor del Pueblo.
La Policía Local investigará la actuación de agentes de este Cuerpo que fueron grabados en vídeo mientras se empleaban con dureza contra unos menores extranjeros no acompañados (menas) que se encontraban el pasado lunes en el Parque Hernández.
Las imágenes han sido publicadas en la red social Facebook por José Palazón, presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia. En ellas se observa a un agente que propinó sendas patadas a dos menores. Asimismo, los policías agarraban del cabello a los chicos para levantarlos de un escalón donde estaban sentados y trasladarlos al vehículo policial que aparece en el vídeo.
Investigación del asunto
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, afirmó ayer a El Faro que visionó las imágenes y, tras ello, las envió al jefe de la Policía Local para que “nombre un instructor” y “abra una información” sobre este asunto.
Según declaró González, los menores, que eran cuatro, estaban encaramados al tejado de la casa donde se encuentran los baños del parque. El consejero señaló que, de acuerdo con ese vigilante, los jóvenes estaban “lanzando piedras al exterior”.
“El vigilante llamó a una patrulla, que hizo bajar a los cuatro menores”. Tras ello, permanecieron sentados mientras los agentes los identificaban.
Dos estaban en La Purísima
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó que dos de ellos estaban acogidos en La Purísima.
González señaló que tras su detención, los cuatro fueron trasladados al citado centro y aseguró que “no requirieron asistencia sanitaria ni médica”.
El responsable del área de Seguridad Ciudadana de Melilla señaló que el instructor que se nombre deberá analizar las imágentes y determinar si ha habido “una conducta no proporcional por parte de los policías”.
Asimismo, indicó que la Policía Local dispone de un reglamento interno que establecerá qué medidas adoptar “dependiendo de la gravedad” de lo ocurrido.
El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, José Palazón, compartió el vídeo en su perfil de Facebook y declaró a este diario que lo ocurrido en el parque “es una práctica frecuente” de las fuerzas de seguridad con los menas, aunque admitió que “no siempre” sucede.
Palazón señaló que pretende denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo para que quede constancia de lo ocurrido.
Las imágenes
En las imágenes se observa cómo uno de los agentes agarra del cabello a un mena que estaba sentado. Mientras otro agente conduce al joven al vehículo policial, el que levantó al chico propinaba una patada a otro. Escasos segundos más tarde, vuelve a golpear con el pie a otro de los menas sentados.
En total se ven dos patadas y que tres de los menores fueron levantados agarrándolos del cabello. El último de ellos ya fue levantado por un brazo antes de ser trasladado al vehículo policial que los llevó a La Purísima.