La Policía Local investiga quién entrega el pescado a vendedores ambulantes ilegales

  • La Ciudad pide a la Delegación del Gobierno que haga controles más exhaustivos en frontera para que este producto sea entregado a pescaderos con licencia

La Policía Local está investigando el tránsito del pescado una vez que entra por la frontera y llega a los diferentes mercados y se distribuye en las pescaderías. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que los agentes han detectado que, en el tránsito de este producto hasta que llega a los diferentes puntos de venta, se entrega a las personas que lo ofrecen en la calle de forma ilegal. “En este punto quiero volcar todos los esfuerzos de la Policía Local, ya que, si no es la única manera de erradicarlo, sí de imposibilitar que estos ciudadanos tengan el material para realizar la venta ambulante ilegal”, añadió en respuesta a la concentración que se llevó a cabo el lunes por parte de pescaderos del Mercado Central, que sacaron sus productos a la puerta en señal de protesta por esta situación.

González también apuntó que el problema debe solucionarse en el inicio. En concreto, se refirió a que el pescado entra por la frontera y, por lo tanto, aseveró que “no se puede permitir y que hay que intentar controlar que ese producto sea entregado a pescaderos con licencia para la venta de forma legal”. Reconoció que este foco se escapa de las manos de la Ciudad.

No obstante, resaltó que se está trabajando de forma conjunta con la Delegación del Gobierno y con la Guardia Civil para que el control sea exhaustivo en los pasos fronterizos. Explicó que hay personas que intentan pasar con cubos de pescado y debe impedirse.

Más presencia policial

El consejero comentó que su intención era ir a visitar a los pescaderos que el lunes se manifestaron en las puertas del Mercado Central. Sin embargo, no pudo asistir y espera acudir hoy para tratar el tema con ellos.

González aseguró que su objetivo es incrementar la presencia policial en la zona y evitar que haya un gran número de vendedores ambulantes sin licencia en la calle a pocos metros de pescaderías que pagan sus impuestos. El consejero señaló que, aunque no es una excusa, el problema viene desde hace tiempo.

Por otro lado, el titular de Seguridad Ciudadana indicó que esta situación no se va a acabar por poner un policía en las cercanías del Mercado Central porque los ambulantes se irán a otra zona.

“Es importante también el trabajo que se ha estado haciendo por parte de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, avisando del peligro que corre la salud los ciudadanos al tomar productos de la calle, así como las sanciones impuestas”, añadió.

El consejero resaltó que la presencia policial debe continuar, pero subrayó que no resuelve la situación y de ahí que se intente buscar una forma de que los ilegales no tengan acceso a los productos.

Reestructuración del trabajo

El consejero indicó que la vigilancia de venta ambulante pertenece a la sección de Medio Ambiente de la Policía Local y que este año se ha llevado a cabo un cambio en esta área: la planificación del trabajo se está realizando de otra forma.

Incluso subrayó que “la imagen de tanta cantidad de pescado vendiéndose en la calle es dantesca para la ciudad”.

González espera que tanto la campaña de Presidencia y Salud Pública, como el cambio en la forma de trabajo de la Policía Local y la investigación, tengan resultado.

Por otro lado, el consejero comentó que el problema de la venta ambulante ilegal y sin permiso es muy diferente al de los taxis pirata. Señaló que los comerciantes que no tienen licencia suelen ser marroquíes que no cuentan con residencia en Melilla y es complicado hacerles pagar la sanción impuesta, además de que no suelen tener recursos para ello.

Es más, González apuntó que aunque se les retire la mercancía, vuelven al día siguiente. En cambio, los conductores sin licencia en un porcentaje elevado, abonan las multas, que van desde los 300 a los 1.500 euros.

Dos agentes vigilarán los sábados en el mercadillo del Sepes

El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, apuntó que habrá presencia policial en el mercadillo del Sepes algunos días de la semana, como ya adelantó El Faro el pasado domingo. Indicó que el objetivo es que una pareja de agentes esté los sábados en este recinto para disuadir y evitar que haya vendedores ambulantes ilegales y sin licencia. Destacó que la asociación que aglutina a este sector mostró su disconformidad con que no se sancionara a las personas que venden sus productos sin pagar ningún tipo de permiso ni impuestos. Ahora, con esta medida, se atiende a dicha reclamación.

Pero los policías locales también mirarán que los comerciantes que tienen licencia cumplan con los requisitos y no se pasan en el número de metros que tienen asignados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace