Con la integración en este sistema de comunicación se acaban los problemas de cobertura e interferencias. La Policía Local de Melilla compartirá desde este mes el sistema de radiocomunicaciones que hasta ahora sólo utilizaban en la ciudad la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con esta integración mejorará la fluidez en el intercambio de información entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad melillenses, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Con la llegada este mes de los primeros 10 ‘walkies’ a Melilla, la Policía Local se incorpora al Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (Sirdee), que funciona en España desde los años noventa y que llega a Melilla casi veinte años después.
En los próximos tres meses el Ministerio del Interior enviará los otros 60 ‘walkies’: Veinte llegarán en julio, veinte en agosto y los últimos veinte en septiembre.
Estos terminales servirán a la Policía Local de Melilla para coordinarse a nivel interno sin sufrir interferencias y también para intercambiar información con Policía Nacional y Guardia Civil.
Según explicó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, la integración de la Policía Local de Melilla en el sistema de comunicaciones de la Benemérita y el Cuerpo Nacional “era una vieja aspiración” y con su implantación se asegura que tanto Bomberos como agentes locales trabajen en la ciudad sin interferencias ni problemas de cobertura.
Por su parte, el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, que también asistió ayer a la rueda de prensa organizada en la Delegación del Gobierno para presentar la integración de la Policía Local al sistema Sirdee de comunicaciones aclaró que estos nuevos ‘walkies’ “funcionan donde otros sistemas fallan. Así se evita la incomunicación vivida durante los atentados del 11-M en Madrid.