Agentes de la Policía Local han denunciado a un total de 15 conductores después de que dieran positivo en los controles de alcohol y drogas que se llevó a cabo la pasada semana, entre los días 5 y 11 de este mes de diciembre. La campaña había sido organizada por la Dirección General de Tráfico y contó en Melilla con un total de 169 pruebas realizadas por estos funcionarios policiales.
El resultado de la campaña indica que nueve de esos conductores fueron positivos en la prueba de alcoholemia y, en consecuencia, fueron denunciados administrativamente. A otros cinco más se les detectó la presencia de algún tipo de doga en el organismo y uno solo fue denunciado judicialmente por superar las tasas permitidas.
En un comunicado de prensa hecho público este mediodía, la Policía Local señala que el alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes que arrojan cifras de víctimas mortales. Los datos indican, asimismo, que su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces más el riesgo de sufrir un accidente. "La única tasa segura es 0,0%", apuntan estas fuentes oficiales del cuerpo policial.
El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que, además, repercute en una mayor mortalidad al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
La Policía Local establece, asimismo, que la estrategia española de seguridad vial 2030 identifica como un área estratégica la tolerancia cero con los comportamientos de riesgo, que identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como "conducta contraria a la seguridad vial".
"Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España", explica la nota.
Por último, la Policía Local deja claro que con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en la zona urbana, lo que hace que la participación de la Ciudad Autónoma, entre otros ayuntamientos, en la campaña de Tráfico tenga "una importancia extraordinaria".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…