El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer que la Unidad contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional está investigando si hay mafias o redes detrás de la llegada de parturientas a la ciudad. Las mujeres extranjeras protagonizan un 60% de los partos en el hospital, como ya comentó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, esta semana.
El Barkani subrayó que es evidente que hay mujeres antes de parir que viven un tiempo en Melilla porque no entran por la frontera ni llegan en ambulancia al Hospital Comarcal. El delegado del Gobierno reiteró que estas embarazadas no pasan en vehículos sanitarios a la ciudad porque “tienen otras estrategias”. “Se encuentran en la ciudad y no precisan de este servicio”, afirmó.
El Barkani aseveró que algunas de estas mujeres extranjeras y no residentes en Melilla pueden alegar que están de visita con sus familiares cuando se ponen de parto. Sin embargo, subrayó que la existencia de redes que se aprovechan de esta situación es una línea de investigación que debe seguir la Policía.
Protocolo de ambulancias
Al margen del incremento cada año del número de mujeres extranjeras no residentes en Melilla que dan a luz en el Comarcal, hay otro dato que subrayó el delegado del Gobierno, y es la llegada de ambulancias del país vecino con pacientes para su atención en nuestra ciudad.
El Barkani resaltó que se está elaborando un protocolo para que “no haya abuso en el paso de ambulancias” de Marruecos a la ciudad. De esta forma, explicó que este plan de actuación se está elaborando por parte de los propios profesionales que trabajan en la frontera y no es que ya esté establecido dicho procedimiento.
No obstante, también apuntó que se debe seguir la normativa respecto a la atención de pacientes en la frontera.
El director territorial del Ingesa aseguró en una entrevista a Televisión Melilla el pasado lunes que la llegada de extranjeros al Comarcal para recibir atención médica se debía controlar en otros ámbitos. Aseveró que los médico cumplen con su labor prestando la asistencia a estas personas.
De hecho, comentó que se pueden hacer más controles en frontera, así como ofrecer una mejor atención en Marruecos a los ciudadanos para evitar que se tengan que trasladar a Melilla. Apuntó, asimismo, que hay que tener en cuenta que muchas prestaciones médicas no son gratuitas al otro lado de la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…