Categorías: Sucesos y Seguridad

La Policía detiene a 10 personas y decomisa droga, dinero y armas en La Cañada

Las personas arrestadas pasarán hoy a disposición judicial por su presunta implicación en los disturbios del pasado día 10. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Importante despliegue de 100 agentes de Policía Nacional.

La Policía Nacional de Melilla desplegó en la mañana de ayer a un centenar de efectivos en La Cañada en una importante operación policial que se saldó con diez personas detenidas, presuntamente implicadas en los disturbios registrados en la barriada el pasado día 10, en los que resultaron heridos leves 13 agentes de la Jefatura Superior, según explicaron a El Faro fuentes policiales.
Durante la mañana de hoy está prevista la puesta a disposición judicial de los arrestados, según las mismas fuentes. Además, la Policía Nacional se incautó de “importantes cantidades de estupefacientes (cocaína y hachís), dinero en metálico y armas diversas”, según informó la Delegación del Gobierno.
En el comunicado no precisaron cuántas detenciones se habían efectuado, si bien se barajaban varias cifras, entre diez y doce, fuentes policiales confirmaron diez arrestos en La Cañada.
Cerca de un centenar de efectivos de la Jefatura, pertenecientes a diversas unidades, se desplegaron en La Cañada a primera hora de la mañana. Efectuaron registros simultáneos en varias viviendas y pasadas las 12:30 horas de mediodía, hasta cinco furgones de la Policía Nacional abandonaron el barrio. Un pequeño dispositivo se quedó en el acceso a La Cañada, en la rotonda de Las Palmeras.
Según informaron a El Faro fuentes policiales, la operación ha sido fruto de una intensa investigación encaminada a la identificación de los jóvenes que el pasado día 10 protagonizaron los disturbios en La Cañada y lanzaron contra la Policía Nacional cócteles molotov, piedras e incluso utilizaron armas, como escopeta de postas y perdigones, “aunque no se descarta que alguna de ellas fuera de fuego real”, según apuntó la Delegación del Gobierno.

En busca de los instigadores
Así pues, después de analizar las imágenes de cámaras fotográficas y vídeocámaras, la Policía Nacional ha conseguido identificar a algunos de los alborotadores que el día 10 cargaron contra las fuerzas de seguridad y, según fuentes policiales, se espera que a través de ellos se consiga dar con los autores intelectuales de estos disturbios.
Desde la Delegación del Gobierno no ofrecieron más detalles sobre la operación en su comunicado de ayer, al estar la investigación bajo secreto de sumario, si bien emplazaron para la mañana de hoy a los medios de comunicación pues se espera que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ofrezca más datos sobre la operación policial en La Cañada.

Felicitación a la Policía Nacional
Durante el día de ayer y a medida que se iban conociendo más detalles sobre la operación realizada en La Cañada, la Policía Nacional recibió las felicitaciones de la Delegación, partidos políticos y sindicatos policiales por el buen resultado de la redada. El delegado del Gobierno destacó “la pulcritud” de la actuación policial, mientras miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma felicitaban a los agentes por la detención de los presuntos implicados en los disturbios del día 10.
Los sindicatos policiales aprovecharon la oportunidad para felicitar a sus compañeros por tan importante actuación.  Desde la UFP, recalcaron que los efectivos de la Policía Nacional únicamente “han cumplido con su obligación” y destacó que las detenciones se han realizado “dentro de la legalidad” que es, abundaron, como actúa el Cuerpo. Concretamente, sobre la operación realizada en La Cañada felicitaron a los efectivos que intervinieron, alrededor de un centenar, por su “labor encomiable”.
Por su parte, desde el SUP alabaron la acción “decidida” de la Jefatura de “intervenir y detener a los autores” de los altercados y ataques a la Policía.

El Barkani felicita a la Jefatura por “el éxito” de la redada

La Delegación del Gobierno envió ayer un escueto comunicado para informar de la operación policial desplegada en la mañana de ayer en La Cañada. No concretaron el número de personas detenidas ni la “importante cantidad de estupefacientes, dinero en metálico y armas diversas”, que la Policía Nacional se incautó durante la redada. El delegado del Gobierno destacó en su comunicado el compromiso que adquirió tras los altercados del pasado día 10 para “promover las acciones y recursos necesarios para que los responsables de los graves disturbios del viernes 10 fueran detenidos y puestos a disposición judicial”.
Recordó que estos altercados estuvieron marcados por la “actitud vandálica y de enfrentamiento continuo contra las fuerzas de seguridad” y protagonizados durante horas por parte “de grupos de jóvenes e incluso menores, encapuchados en algunos casos”.
Además, el representante gubernamental dijo confiar en que este tipo de sucesos “no mancillen la imagen del vecindario de La Cañada, ajeno en su inmensa mayoría a la actuación vandálica de los promotores de los aludidos disturbios”.
Por último, el delegado del Gobierno en Melilla felicitó a la Jefatura Superior de Policía “por la pulcritud en una operación estudiada y coordinada desde hace días para conseguir su máxima eficacia”.

Importante operación policial en La Cañada
A primera hora de la mañana cerca de un centenar de agentes de la Policía Nacional desplegó un importante operativo en La Cañada con el registro simultáneo de varias viviendas en la barriada.
Nueve detenidos confirmados
Aunque la Delegación del Gobierno no precisó el número de detenidos, únicamente refirió un número elevado de arrestos, fuentes policiales confirmaron a El Faro que habían sido diez las personas detenidas en La Cañada.
Material incautado
Además de las personas detenidas por su supuesta implicación en los disturbios protagonizados el pasado día 10 en La Cañada con el resultado de 13 agentes policiales heridos leves, el dispositivo permitió la incautación de una importante cantidad de estupefacientes, dinero en metálico y armas diversas, entre las que podría encontrarse algún arma de fuego real que supuestamente se utilizó durante los altercados.
Investigación abierta
Desde la Delegación no ofrecieron más detalles de la operación, al encontrarse la investigación bajo secreto de sumario y abierta, por lo que es posible que se realicen más detenciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace