Categorías: Sociedad

La Policía conmemora a su patrón con aires de modernización en el Cuerpo

La Policía Nacional de Melilla celebró ayer su patrón, los Ángeles Custodios, con un sencillo y emotivo acto en el Teatro Kursaal, al que acudieron los principales mandos del Cuerpo, decenas de agentes y las principales autoridades políticas de ambas administraciones, así como los representantes de la Comandancia General y la Guardia Civil de Melilla.
El evento sirvió como punto de encuentro para que familiares y amigos de los agentes pudieran acompañar a los policías en uno de los días más especiales del año. Durante el acto, se proyectaron dos vídeos en los que se mostraba, a grandes rasgos, cómo trabajan día a día en la ciudad. Asimismo, se impusieron una serie de condecoraciones y se llevó a cabo un sentido homenaje a los compañeros caídos el año pasado.
El jefe Superior de Melilla, Ángel Riesco, intervino ante los presentes con un discurso en el que anunció que se avecinan nuevos tiempos para la Policía Nacional, pues ya está en el horizonte la aplicación del nuevo código ético y del plan estratégico para el periodo 2013-2016, a los que definió como “dos de los pilares” en los que se fundamenta la actuación de los agentes, pues en ambos se apuesta por una mayor colaboración ciudadana para hacer frente al crimen y a los delitos.
En lo que respecta al código ético, aprobado junto al plan estratégico en el último año, es un valor “imprescindible”, pues incluye en un mismo documento “los principios y valores que la Policía ha aquilatado durante sus dos siglos de historia”

Objetivos a combatir
En cuanto al plan estratégico, Ángel Riesco resaltó que mantiene como objetivos “la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de seres humanos y la mejora de la seguridad ciudadana”.
Todo ello con nuevas perspectivas como son la ciberseguridad para perseguir la criminalidad en Internet, que es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial tras la explotación sexual y el tráfico de drogas, así como la seguridad económica como complemento al tradicional concepto de seguridad ciudadana.
El plan, según el jefe superior, impulsa la lucha contra el fraude en todas sus modalidades, al tiempo que protege los sectores económicos más vulnerables a la acción de la delincuencia, como son el comercio y el turismo.
Como eje de la acción policial, situó el auxilio humanitario, al tiempo que recordó que la vocación de sacrificio “debe ser respaldada con una mayor formación”.
Por último, se refirió también a la necesidad de llevar a cabo una transformación interna, una adaptación del Cuerpo Nacional de Policía a la actual sociedad de la información, creando para ello un “Cuerpo inteligente”.

Uno de los momentos más emotivos de ayer fue el de la entrega de medallas y condecoraciones. En la jornada de ayer se impusieron tres cruces al Mérito Civil, en concreto dos encomiendas a los inspectores jefe Vicente Sánchez Garzón y Jesús Berrocal Martínez, así como una Cruz de Plata al policía Francisco Garrido Banegas.
Por otro lado, se impuso la Cruz con Distintivo Blanco a seis personas ajenas al Cuerpo y que ayer pasaron a ingresar en la Orden al Mérito Policial. En concreto, se dieron al general de brigada Luis Martínez Trascasa; a la magistrada titular del Juzgado Número 4 de Melilla, María José Alcázar Ocaña; al coronel jefe de Ingenieros, José Antonio Jarne San Martín; el coronel jefe de la USBAD, Vicente León Zafra; el director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo Sojo y a la letrada del Colegio de Abogados, María Francisca Gómez Díaz.
El mismo galardón se dio al inspector jefe Pablo Sanz Salazar, a los inspectores Isidoro González Peláez, Juan Pedro Ramírez Pérez y Constantino Martín Valle; a los subinspectores María Barbe Silva, Jorge Jesús Gaspar Fraile y Julián Millán Reyes, así como al oficial Vicente Gérez López y al policía Julián Francisco Millán Platero.
Por último, se dio esta misma medalla a los policías Juan Góngora González, Manuel Pacheco Flores, Miguel González Flores, Andrés Carrillo Rodríguez, José Luis Fernández Romero, Antonio Miguel Alejo Valencia, Antonio Galiano León, José Quintana Pérez, Fernando Juan López Ramos, Lorenzo Zafra Aguilar, Omar Mimón Amar, Juan José Trujillo Lorenzo y Rafael Romero Casasola.
Los galardonados vivieron ese momento tan especial acompañados de familiares y amigos que estuvieron presentes ayer en el Kursaal.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, intervinó ayer ante los asistentes a la celebración de los Ángeles Custodios con un discurso en el que felicitó a los integrantes del Cuerpo, al tiempo que recordó algunos de los logros conseguidos en el último año. El Barkani admitió que no se han producido demasiadas mejoras en la ciudad autónoma, principalmente a causa de la crisis, aunque sí algunas decisorias.
Así pues, destacó el refuerzo policial para la frontera durante los meses de verano, una de las épocas más duras del año, y la inminente mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, con la que además se espera optimizar las condiciones laborales de los agentes.
Entre los peligros a combatir por la Policía, como el terrorismo o el narcotráfico, destacó a las mafias que se dedican a la inmigración irregular. “Las redes organizadas que trafican con seres humanos, promueven la inmigración ilegal poniendo en serio riesgo la vida de niños, mujeres y hombres. Sin lugar a dudas, constituye uno de los crímenes más execrable del siglo XXI”, apuntilló.
Por otro lado, aplaudió el discurso de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, con ocasión del “lamentable y triste naufragio” producido en la isla italiana de Lampedusa el jueves, en el que perdieron la vida cientos de inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a suelo europeo. “Sus manifestaciones coinciden plenamente con lo que vengo diciendo desde hace años. Hay que redoblar los esfuerzos para combatir a las mafias”, concluyó El Barkani.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace