Sucesos y Seguridad

La Policía aprovechó el cierre de la frontera y la pandemia de covid-19 para reorganizarse internamente

El jefe superior de Policía de Melilla, José Antonio Togores, ha subrayado este martes que los agentes han aprovechado los años de la pandemia de covid-19 y el cierre de la frontera para reorganizarse y reforzar los servicios de la Policía Judicial, de extranjería o de lucha contra las redes de inmigración, contra los delitos de trata, contra el narcotráfico y contra el terrorismo de corte yihadista.

Se trata de algunas actividades que habían permanecido, durante muchos años, menos atendidas debido al “especial esfuerzo” que había que poner a todo lo relacionado con la frontera y la inmigración ilegal o los saltos a la valla.

Togores ha recordado que la actividad policial en la ciudad autónoma ha tenido mucho que ver tradicionalmente con la frontera, pero que en estos momentos y desde su reapertura, hay una menor carga debido a los mayores requisitos que se exigen para pasar al otro lado. Así, y aunque se conserva el despliegue permanente en la frontera para garantizar el tránsito de entrada y salida, ya no se dan, según el jefe superior, “esas situaciones de presión” de antes. Ello permite dedicar policías a otras tareas como las anteriormente mencionadas.

Además, Togores confía en que las obras de adecuación que está previsto que se lleven a cabo durante este semestre facilitarán unos tránsitos “más ágiles”.

El jefe superior de Policía admitió que dependerá mucho también de lo que haga Marruecos, país que “tiene la llave para agilizar o retrasar”. Sin embargo, resaltó que existe “una buena coordinación” entre ambas partes en su intento de que todos los trámites fronterizos sean lo mejos perjudiciales posible para los ciudadanos de Melilla.

Al respecto, Togores ha puesto el ejemplo de la Operación Paso del Estrecho de 2023, que, según dijo, con “un esfuerzo grandísimo un año más”, se zanjó “bastante bien” teniendo en cuenta las “precariedades” que sufren. Para el próximo año, espera contar con nuevas infraestructuras que les faciliten el trabajo.

Bajos índices de violencia

En la actualidad, según ha apuntado Togores a preguntas de los periodistas después de la presentación del acto central del 200 aniversario de la Policía Nacional, el índice de violencia en Melilla está “muy controlado”. De hecho, anotó que ha crecido más en la península que en la ciudad, que se ha mantenido estable.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que, como ha dicho Togores, ello tiene que ver también con “el menor flujo de visitantes”.

Durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, a principios del pasado mes de octubre, Togores ya destacó la disminución, en un 3,73 por ciento, de las infracciones penales en Melilla.

Otros datos que proporcionó el Jefe Superior fueron que los resultados positivos de las investigaciones de delitos habían subido un 61,35 por ciento y el número de detenidos se había incrementado en un 10,82 por ciento. También habló de la desarticulación de siete grupos criminales organizados durante el último año –la mayor parte dedicada al tráfico de drogas- y 684 arrestados por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

El jefe superior mencionó operaciones contra el tráfico de drogas y contra la violencia de género y a favor de la protección de sus víctimas o, por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), contra el blanqueo y la corrupción.

Fue un discurso en el que se refirió a la lucha contra la corrupción de menores y agresiones sexuales y a 50 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, inmigración irregular, prostitución y falsedad documental.

Togores alabó entonces el control de la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, así como la colaboración de la Policía Nacional con la Inspección de Trabajo en la lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral de extranjeros.

Igualmente, Togores se refirió a la labor llevada a cabo por la Policía Científica y de las radiopatrullas y la Unidad de Prevención y Reacción en el campo de la seguridad ciudadana y la defensa de los colectivos vulnerables, especialmente en su lucha contra el acoso escolar y los delitos de odio, por parte de Unidad de Participación Ciudadana.

También elogió en aquel momento la lucha contra el terrorismo y los radicalismos violentos por medio de la Brigada Provincial de Información.

Más de 500 agentes

A día de hoy, la plantilla de la Policía Nacional en Melilla cuenta, en total, con más de 500 efectivos, aunque siempre haya una parte que no esté presente por encontrarse en cursos, misiones u otro tipo de operaciones. El cálculo del jefe superior es que la cobertura de las plazas de la plantilla está al 87 u 88 por ciento.

“Estamos muy bien”, insistió Togores, quien desgranó que, por lo que respecta a la escala básica –que es “la categoría que más servicio presta porque está presente diariamente en la frontera”­– se encuentran con más del 90 por ciento de las plazas ocupadas.

Sí es verdad, admitió, que hay otra serie de puestos que tienen requisitos más específicos o complicados y cuyas convocatorias retrasan en ocasiones la posibilidad de cubrirlos.

La suficiente cantidad de agentes en la plantilla no es algo exclusivo de la ciudad, ya que, como informó Togores, el conjunto de la Policía Nacional está en su momento de máximo apogeo en cuando al número de efectivos, con 74.000, cifra a la que nunca se había llegado.

Lo que sucede también es que, en España la gente reclama cada vez mayor seguridad, “mayor esfuerzo y mayor presencia policial”. De ahí el aumento de agentes en la plantilla de la Policía y el esfuerzo que se está realizando desde la Jefatura Superior para “potenciar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia”.

Trabajando en la ampliación de la Jefatura

A la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se le preguntó si habrá en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la ampliación de la Jefatura. Moh no lo confirmó, pero sí que dijo que ese es “uno de los objetivos que tenía el Gobierno de España” y que iban a “seguir trabajando para que sea una realidad”, ya que se trata de algo necesario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace