Los datos que arroja el último informe de EAPN España sobre la evolución de la pobreza en Melilla son ligeramente esperanzadores. Un 6% menos de población que en 2009 se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Hace tres años, en 2009, este problema afectaba al 40,5% de los melillenses, en 2010 al 34,3% y en 2011, último año analizado en el estudio, al 34,4%. La evolución favorable se ha producido en plena crisis económica, lo que abre una puerta a la esperanza para encontrar una solución definitiva a esta lacra social cuando el país supere la recesión.
Sin embargo, a pesar de estos datos, Melilla se encuentra aún lejos de la media nacional y de las regiones donde este problema no es tan agudo. El 27% de población en riesgo de pobreza y exclusión social que existe en el conjunto del país es aún una meta inalcanzable para nuestra ciudad. Y aún lo es más el 13,1% registrado en Navarra, donde, sin embargo, la evolución es negativa ya que en 2009 en esa comunidad se registraba un 9,7% de personas en esa situación.
El dato esperanzador para Melilla, a pesar del preocupante índice que registra la ciudad, llega acompañado del anuncio del consejero de Educación, Antonio Miranda, de que el presupuesto de su departamento en 2013 será un 3% superior al de este año. La apuesta por la educación y contra el fracaso escolar es la mejor ‘medicina’ frente a la situación que se sufre, especialmente, en los distritos IV y V de nuestra ciudad. Es un remedio a largo plazo, pero eficaz porque se asienta sobre bases sólidas para dar un vuelco a la situación.
Sin embargo, mientras los ‘síntomas’ mejoran, es necesario continuar con los tratamientos de choque. La única solución en Melilla son los planes de empleo, para los que deberíamos marcarnos una fecha para su eliminación definitiva. Sólo así, aunque se acuerde un año aún lejano, podremos empezar a ser conscientes de que no podemos seguir engañándonos con un remedio que no es el definitivo que por lo tanto debemos esforzarnos por encontrar uno realmente efectivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…