La pobreza en Melilla ha bajado 6,2 puntos porcentuales durante el año 2021 respecto al 2020, aunque sigue teniendo una tasa notablemente alta, según datos ofrecidos por la Encuesta de Condiciones de Vida. Andalucía, en cambio, es la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado.
Un año más, los datos muestran que el lugar de residencia tiene consecuencias directas en el riesgo de estar en situación de pobreza. Por Comunidades Autónomas, aquellas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (32,3%), Andalucía (32,3%) y Canarias (28,4%) frente a las que presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas que son Comunidad Foral de Navarra (9,8%) y País Vasco (12,2%). Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la tasa de pobreza (3,8 puntos) frente a Melilla.
Dichos datos, que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística, señalan que los niños y niñas son el colectivo con mayor riesgo de pobreza y también en el que se ha producido un mayor incremento del riesgo de pobreza y exclusión social frente a personas adultas y personas mayores (más de 65 años).
Esta encuesta, recoge los primeros datos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la pobreza infantil en España, señalando un incremento de 1,5 puntos y una tendencia al alza. El riesgo de pobreza infantil en España aumenta del 27,4% de 2020 al 28,9% de 2021. Este incremento de la pobreza infantil se viene produciendo desde 2018 y hace saltar las alarmas de las organizaciones de infancia.
“Estos datos demuestran el gran impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre los niños, niñas y adolescentes. Las cifras de pobreza infantil publicadas hoy por el INE son las más altas de los últimos cinco años confirmando una tendencia al alza de la que las organizaciones de infancia ya veníamos alertando” señala Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia “Es urgente tomar medidas para revertir esta tendencia y reducir la pobreza infantil en España”.
La Encuesta de Condiciones de Vida se realiza sobre una muestra de hogares durante el cuarto trimestre de cada año y recoge información sobre sus condiciones de vida, así como información sobre la renta (ingresos, salarios, ayudas, etc.) del año anterior, en este caso de 2020. Es por ello que en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicados hoy aparece, por primera vez, el impacto de los ERTE o de las moratorias en el pago del alquiler derivados de la pandemia de la COVID-19.
Algunos datos mejoran respecto al año anterior como es el porcentaje de personas en situación de carencia material severa, una cifra que baja tan solo en 0,1 puntos porcentuales en el caso de los niños y niñas; dejando aún así al 8,9% de la infancia en situación de carencia material. Dentro de esta situación sorprende algunas realidades especialmente. Han mejorado algunos componentes de dicha carencia material, como es el número de niños y niñas que no pueden permitirse carne o pescado al menos cada dos días pasando del 5,7% al 4,9% de la infancia en esta situación.
Además de la bajada general, algunos componentes de dicha carencia empeoran sustancialmente; el número de niños que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada alcanza los 13,1% (un incremento de 2,5 puntos porcentuales). Además, en los hogares con personas menores de 18 años han aumentado (del 15,9% al 17,7%) los que afirman haber tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad, etc.).
Más allá de estas situaciones de pobreza y carencia material severa, existen diferencias sustanciales si se analiza los distintos tipos de hogar. Con un incremento notable en aquellos hogares con niños, frente a una reducción en la mayoría de los hogares donde no hay niños. Casi la mitad (45,5%) de los hogares de un adulto con uno o más niños dependientes se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone un incremento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año pasado. El segundo tipo de hogar con mayores tasas de pobreza (30,2%) son los “hogares con otros niños o niñas dependientes”.
En los hogares con dos adultos y uno o más niños a cargo el riesgo de pobreza o exclusión social aumenta 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior frente a los hogares sin niños, donde la pobreza no sólo no se incrementa, sino que se reduce (0,1 para el caso de un hogar de dos adultos sin niños, y baja hasta el 1,8 para “otros hogares sin niños dependientes”) incrementándose únicamente en los hogares de una persona en un 1,2%. Las menores tasas de riesgo de pobreza o exclusión social se dan claramente en los hogares sin niños.
Un año más, los datos muestran que el lugar de residencia tiene consecuencias directas en el riesgo de estar en situación de pobreza. Por Comunidades Autónomas, aquellas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (32,3%), Andalucía (32,3%) y Canarias (28,4%) frente a las que presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas que son Comunidad Foral de Navarra (9,8%) y País Vasco (12,2%). Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la tasa de pobreza (3,8 puntos) frente a Melilla que ha bajado en 6,2 puntos porcentuales aunque sigue teniendo una tasa notablemente alta.
Nuestro Estado de Bienestar no protege adecuadamente a los niños y niñas, como vienen señalando las organizaciones de infancia, la Unión Europea y otros organismos internacionales. “Por ello es necesario reforzar la ayuda a los hogares más vulnerables y aprobar una prestación para la crianza” ha añadido Ibarra. “Desde la Plataforma de Infancia proponemos una reforma fiscal, basada en deducciones fiscales reembolsables en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el fin de ampliar las ayudas monetarias a las familias y reducir la pobreza infantil en España. Una deducción universal que ayude a la crianza a todas las familias”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…