El número de presos pasó de 327 a 295 en nuestra ciudad. En el conjunto del país se redujo un 2,6%
La situación del centro penitenciario de nuestra ciudad ha cambiado de forma considerable en el último año. El 2013 cerró con un total de 327 presos internos en la cárcel de Melilla, una cifra que era un 31% superior a la registrada en 2006, primer año del que existen cifras registradas en el histórico estadístico de Instituciones Penitenciarias. El gran número de internos provocó entonces las quejas de los sindicatos, que hablaban de “masificación” en las celdas. Un año después, la situación ha cambiado. El pasado 2014 cerró con un total de 295 reclusos. Es decir, en un solo año la cifra de internos se ha reducido en nuestra ciudad en más de un 10%. Aunque aún sigue estando ligeramente por encima de su capacidad, lo cierto es que la realidad en el interior del centro ha cambiado en este periodo.
Las cifras del informe publicado en la web del Ministerio del Interior indican que la tendencia de Melilla no es excepcional. En casi todas las regiones españolas se ha registrado en este año un descenso de la población reclusa. En el conjunto de España la caída ha sido del 2,6%, pasando de los 66.995 presos confinados en las prisiones nacionales a 31 de diciembre de 2013, a los 65.194 de la misma fecha del 2014.
Junto a Melilla, la otra región que registró una mayor bajada de la población reclusa en este periodo fue Castilla y León, con un descenso del 10,4% y un total de 4.766 presos residiendo en sus cárceles. Le sigue La Rioja, donde la bajada fue del 8,7%, con un total de 337 reclusos frente a los 369 del ejercicio anterior. También registraron bajadas por encima de la media nacional en Ceuta, (8,3%), Canarias (,5,5%), Cataluña (5,2%) y Extremadura (6,3%).
A pesar de que en general se registró una bajada del número de internos en los centros penitenciarios de nuestro país, los datos apuntan que también hubo regiones en los que la tendencia fue la contraria y se produjo una subida de internos en este mismo periodo. Es el caso de Navarra, con un incremento del 8,8%, pasando de 316 reclusos a 344. También se registraron incrementos en Murcia, con una subida del 5,1% y un total de 1.729 internos, en Galicia, con un aumento del 0,7% y un total de 3.741 presos y en Baleares, donde el 2014 cerró con un recluso más que el ejercicio anterior.
En términos absolutos la región con más población reclusa el año pasado fue Andalucía, donde había un total de 15.095 personas privadas de libertad. Le siguió Cataluña, con 9.328 y Madrid, con 8.828.
De los 295 reclusos que había en la cárcel de Melilla al cerrar el pasado ejercicio, un total de 93 era preso preventivo. En el conjunto del país había 8.512 personas en esta situación.
Los datos del Ministerio del Interior indican, además, que el 92,3% de los presos que había en nuestro país el año pasado eran hombres. Sólo 5.000 de los internos eran mujeres, un porcentaje algo más alto al registrado en 2013, cuando ellas representaban el 6,9% de la población reclusa de España. Cabe señalar en este punto que la presencia de mujeres en las cárceles de nuestro país se ha incrementado de forma notable en los últimos ocho años. En 2006, primer año del que hay estadísticas registradas en la web del ministerio, ellas representaban el 4,8% del total de reclusos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…