La población de Melilla crecerá un 13,5% en los próximos 15 años y rozará los 96.000

  • Nuestra ciudad será la región en la que más se incremente el número de habitantes. Los saldos migratorios tanto exteriores como interiores serán negativos, pero habrá más nacimientos que muertes

La evolución demográfica de Melilla lleva años siguiendo una tendencia contraria a la del conjunto del país. Los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea, apuntaban a que Melilla era la cuarta región de la UE con mayor densidad de población. Ahora, las previsiones del INE (Instituto Nacional de Estadística), continúan hablando en la misma línea. Si las estadísticas no se equivocan, dentro de 15 años el número de habitantes en Melilla rozará los 96.000, un 13,5% más que ahora. Se trata del incremento más acusado del país.

Los responsables políticos no cesan de repetirlo. En Melilla cada vez hay más habitantes. Cuando se habla de elevadas ratio de alumnos en los colegios, del aumento del desempleo o incluso de la asistencia sanitaria todos aluden al exponencial incremento de población que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años. La crisis provocó el regreso de muchos ciudadanos, pero además la tasa de natalidad continúa siendo muy superior a la de otros puntos del país. Y los analistas auguran que cada vez seremos más.

Los datos publicados ayer por el INE, indican que además de en nuestra ciudad también habrá incrementos de la población en Baleares (7,7%), Canarias (5,6%), Madrid (5,2%), Murcia (1,3%), Ceuta (5,1%) y Cataluña (0,2%). En el resto de autonomías, la cifra de habitantes se reducirá en mayor o menor medida. En el conjunto del país, se perderán más de medio millón de habitantes, es decir, que en 2031 la población se habrá reducido en España en un 1,2%.

Mientras tanto en Melilla, los habitantes continuarán aumentando. Los datos indican que la cifra de hombres y mujeres se igualar, en concreto dentro de quince años vivirán en nuestra ciudad 47.980 varones y 47.924 féminas. Casi el 28% de estos habitantes será menor de 18 años, en total, habrá 26.265 menores de edad.

Sin duda uno de los aspectos que marca el aumento de una población es el saldo vegetativo, es decir, la relación que existe entre el número de nacimientos y el de fallecimientos. En nuestra ciudad es claramente positivo, al contrario de lo que ocurre en gran parte de nuestro país. En 2031 nacerán 1.771 niños en Melilla, un 18,3% de los que está previsto que se den a luz este año. Mientras tanto, se registrarán 542 muertes, un 12% más que este año. Es evidente que el saldo es sobradamente positivo, ya que habrá muchos más alumbramientos que muertes. En el conjunto de España sucede justo lo contrario, con un saldo vegetativo previsto de -11.284 personas, es decir, que morirán más de los que nacen. Sólo se prevén cifras en positivo para Ceuta, Murcia y Madrid, además de para nuestra ciudad.

Los flujos migratorios son otro de los aspectos que marca el desarrollo poblacional de cualquier territorio. En este punto, las cifras sí hablan en negativo para nuestra ciudad. Es decir, habrá más melillenses que se marchen al extranjero que residentes en países foráneos que lleguen a nuestra ciudad. Aquí, la tendencia de Melilla también es contraria a la de la media y a la de la mayoría del país. Sólo en Murcia, se dará también un dato negativo según la proyección de población del INE.

También habrá cifras negativas en el saldo migratorio interautonómico, con 451 personas más que decidirán irse fuera en 2030 de las que elegirán Melilla para establecerse llegando procedentes de otros puntos del país.

Las cifras apuntan, por lo tanto a que el crecimiento poblacional proyectado en nuestra ciudad para los próximos quince años estará marcado por los nacimientos y por una población joven, esto segundo relacionado directamente con el hecho de que las defunciones aumenten a menor ritmo. Es justo lo contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, donde una población cada vez más envejecida causará que el número de nacimientos sea inferior al de muertes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace